Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
Una caída anual del -9.3 por ciento en ingresos presentó el servicio de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, en Chihuahua, para abril de 2024; sin embargo, el personal ocupado subió un 14.8 por ciento.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.
Por su parte, los ingresos en el sector de servicios en medios masivos en el estado de Chihuahua, bajaron un -38 por ciento; en tanto que el personal ocupado disminuyó un 41 por ciento en dicho periodo.
En abril de 2024 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, a nivel nacional, incrementaron 1.0%; el personal ocupado total y las remuneraciones totales reales, 0.1%, y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.3 por ciento.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 5.4%; el de personal ocupado total, 2.5%; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.6%, y el de remuneraciones totales, 9.6 por ciento.
La EMS proporciona información sobre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país. Asimismo, sirve de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y la medición de la productividad laboral.
La periodicidad de la encuesta es mensual. La información se capta utilizando diferentes tipos de modalidades: cuestionario impreso, cuestionario electrónico para dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del Inegi.
Las preguntas de la encuesta se realizan en función de las principales características económicas del establecimiento o empresa, la composición de la empresa, la fuerza y la productividad laborales. Estas permiten conocer el comportamiento económico de cada sector de servicios, así como las afectaciones derivadas de fenómenos naturales, fluctuaciones económicas nacionales e internacionales, eventos específicos de origen político social, entre otras.