Sandra Soraya Castro / El Sol de Morelia
MORELIA. El fiscal general de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, señaló que el crimen organizado estaría detrás del asesinato de a presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa.
Aunque no señaló de manera formal al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el fiscal afirmó que el secuestro que la munícipe sufrió en septiembre pasado y una serie de amenazas que registró en los meses posteriores estarían relacionados con el atentado del pasado lunes contra la funcionaria municipal.
El titular de la FGE explicó que cuando Yolanda Sánchez fue secuestrada en Jalisco, en septiembre pasado, integrantes del crimen organizado solicitaron a la alcaldesa que el Ejército no ingresara a su territorio, hecho del que ella no tenía control por tratarse de un tema federal.
“Le hicieron la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hicieran acto de presencia en labores de seguridad y que ella fuera quien lo impidiera”, señalaron.
Sin embargo, el fiscal señaló que lo que detonó el crimen de la alcaldesa fue un enfrentamiento registrado en días pasados en el que perdieron la vida 10 civiles relacionados con ese grupo delictivo.
El pasado martes, en rueda de prensa, la dirigencia estatal panista afirmó que “el crimen organizado actuó con total impunidad” en ese caso. Ayer, solicitó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cambiar lo que llamaron “su fallida estrategia de seguridad”, ya que no sólo en Cotija no ha funcionado, sino en todo Michoacán.
Yolanda Sánchez fue asesinada el pasado lunes por la noche en pleno centro de la cabecera municipal de Cotija. La presidenta municipal fue atacada cuando salía de un gimnasio.