Rosy Reyes / El Sol de Parral
El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos va este año por más de 18 mil chihuahuenses que no han concluido el nivel de primaria y secundaria, según lo informó el director general del Ichea, Mario Eberto Javalera, quien además dijo que una de las estrategias para lograr la meta es a través de brigadas en las colonias de las distintas ciudades de la entidad.
El director general del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, Mario Eberto Javalera, informó que a través de diversas acciones buscarán que los adultos que no han concluido el nivel de primaria y secundaria reciban su certificación.
De igual forma, detalló que la meta que se tiene establecida para este 2024 es lograr certificar a más de 18 mil chihuahuenses y además brindar la atención a alrededor de 3 mil personas que son analfabetas.
Mencionó que en cuestión del municipio de Parral, el principal rezago educativo que se tiene es en el nivel básico, por lo que señaló que están implementado diversas estrategias para que las personas culminen sus estudios.
Explicó que dentro de las acciones que están desarrollando es a través de las brigadas que han sido desplegadas por las diferentes colonias, en donde el personal a cargo realiza la invitación a los adultos con rezago educativo.
También indicó que se tiene un convenio de colaboración con las concesionarias de camiones urbanos en donde se les permitió colocar al interior de estas unidades información sobre los servicios gratuitos que otorga el Ichea.
“A través de estas acciones si hemos tenido muy buena respuesta por parte de la población, quienes se acercan con nosotros para solicitar los servicios”, así lo expresó Mario Eberto Javalera.
Finalmente, añadió la colaboración del Tecnológico de Parral, en donde los jóvenes han prestado su servicio como alfabetizadores, aplicadores o promotores de exámenes, sino además que enlacen a personas que requieran de este servicio.