Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
Durante el mes de mayo de 2024 se registraron un total de 49 trámites de asesorías referentes al reparto de utilidades, de las cuales 26 han realizado solicitudes, en todo el estado de Chihuahua, según información del Centro de Conciliación Laboral (CCL).
Se detalló que, hasta el momento, no se tiene ningún convenio ya sea por ratificación de forma directa ni tampoco en aquellas solicitudes ingresadas, puesto que aún se encuentran pendientes de llevar a cabo la audiencia de conciliación.
Cabe precisar que se ofrece asesoría a los usuarios y si así lo deciden se presenta una solicitud para la audiencia de conciliación, en donde se cita a las partes involucradas para buscar llegar a un acuerdo.
La dirección regional zona brindó 29 asesorías, y de estas 14 procedieron a solicitudes; en tanto que en la dirección regional zona centro-sur fueron 20 asesorías, que derivaron en 12 solicitudes, de acuerdo a los datos proporcionados.
El pago de utilidades debe hacerse a más tardar el día 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa); en tanto que las personas que trabajan para una persona física (empleador), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Es por ello que se invitó a los colaboradores que no recibieron o reciban su reparto de utilidades en las fechas establecidas, a acudir al Centro de Conciliación Laboral, con la finalidad de recibir asesoría gratuita y sin necesidad de intermediarios, donde derivado del caso concreto, se podrá citar al empleador o en su caso asesorarlo para acudir a los nuevos Tribunales Laborales a presentar la demanda correspondiente
Cabe precisar que todas las empresas y patrones que hayan registrado utilidades en su declaración por el ejercicio 2023 tienen la obligación de repartir entre sus empleados las mismas. El no cumplimiento de esta obligación conlleva multas que van de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
En caso de no recibir el pago de utilidades en tiempo y forma, las personas trabajadoras cuentan con un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamarlo ante la autoridad laboral.
Los servicios que se brindan en el CCL son totalmente gratuitos, en este sentido, los trabajadores serán atendidos por personal profesional y calificado en el tema de las utilidades o de cualquier otro asunto en donde se presente una violación a los derechos de los trabajadores. Es de precisar que en el 2023 el personal del CCL brindó 205 asesorías de este tema.