Por Héctor Gordoa
Habitantes de Santo Domingo Tepuxtepec, en Oaxaca, se encuentran en alerta luego de un enfrentamiento entre miembros de la comunidad mixe y trabajadores de obras carreteras en la región.
Los vecinos de Llano Laguna denunciaron la retención de cuatro personas, Alejandro Pérez Martínez, alcalde de dicho municipio; Juan Martínez, miembro de Bienes Comunales; así como Rodrigo y Evaristo Martínez, de quienes se desconoce su paradero.
Miembros de esta comunidad acusan a las autoridades de gobierno federal, estatal y a la empresa Carso, que realizan las labores de construcción de la carretera Oaxaca-Istmo, de incumplir con los acuerdos de realizar obras de infraestructura en la región como son la ampliación del camino a la comunidad, pavimentación y techado de una cancha.
Por esta razón, alrededor de las 8:30 de la mañana de este martes 6 de agosto, los habitantes llevaron a cabo un bloqueo para exigir el cumplimiento de los acuerdos, pero la reacción de los trabajadores y transportistas fue tratar de intimidar con más de 80 personas.
A pesar de que la Policía Estatal se presentó para tratar de mediar el conflicto, a las 12:00 del día y tras no llegar a un acuerdo, comenzaron las agresiones. Los habitantes denuncian que mientras ellos se defendían con palos y piedras, los transportistas sacaron machetes y armas de fuego que detonaron en su contra.
Diez personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas para recibir atención médica y se dañaron varios vehículos.
Acusaron a Salvador Chávez y Óscar Nolasco, a quienes señalan como los líderes de los transportistas, como los responsables de haber retenido a cuatro los compañeros de la comunidad mixe.
Las autoridades estatales no han informado sobre el paradero de las cuatro personas que fueron retenidas por los transportistas.