El gobierno federal informó este jueves que en mayo comenzará la búsqueda de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en una de las galerías de Pasta de Conchos, como parte de los trabajos que se han realizado y a casi cuatro años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la orden para su recuperación.
“Estamos cerca ya en Pasta de Conchos, ya se encontró en la boca de la galería donde seguramente están, o sea estamos cerca después de enormes trabajos”, afirmó el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Por su parte, el ingeniero César Fuentes Estrada, de la CFE, explicó que el 12 de mayo se comenzará la búsqueda de los cuerpos en una de las galerías de la mina, cuando se tenga controlada la calidad del aire debido a las concentraciones de metano que hay en el lugar y por razones de seguridad.
Además, señaló que para poder ingresar a las galerías de acceso se tiene que bombear el agua, ya que las minas permanecen inundadas, y que este trabajo se realiza las 24 horas durante los siete días de la semana.
“Son proyectos con una gran intensidad de maquinaria, no tanto de mano de obra, es maquinaria la que estamos utilizando para poder enfrentar un reto tecnológico de este tipo en el que hubo muchos de ellos y los hemos ido venciendo a lo largo del tiempo”, aseguró.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que se concluyó la construcción del memorial para los mineros, y la inauguración formal, en acuerdo con los familiares de las víctimas, se llevará a cabo cuando terminen los trabajos de rescate.
El accidente en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, sucedió en febrero del 2006, donde quedaron atrapados un total de 65 mineros, posteriormente se rescataron dos cuerpos y en 2007 en el mandato del expresidente Felipe Calderón se suspendieron las acciones de búsqueda, recordó Alcalde Luján.
El 14 de septiembre de 2020, el presidente López Obrador se reunió con familiares de las víctimas para acordar un plan de reparación del daño, que consistió en indemnizaciones, entrega de viviendas y la construcción del memorial.
López Obrador encargó a la CFE el proceso de rescate, que contó con estudios técnicos y se acordó también que visitaría las zonas de las obras en el 23 de octubre de ese mismo año.