Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua
En una comparativa estadística, se observó un crecimiento del 18% en la comisión de delito a robo a local comercial con violencia en la ciudad de Chihuahua, al contabilizar los cinco primeros del año 2023 con el mismo periodo del actual 2024, cuando se observó un ligero aumento de 28 eventos registrados el año pasado contra 33 del acumulado correspondiente a 2024.
En los robos a locales comerciales sin violencia, aunque el número es mayor en ambos años, la tendencia va a la baja, ya que en el año 2023 se presentaron 239 de enero a mayo, mientras que en 2024, son solo 224 eventos.
En ese sentido, la Dirección de Seguridad Pública Municipal comunicó que tan solo durante el mes de mayo se han detenido a 29 personas por el delito de robo a local comercial, de los cuales, cuatro personas corresponden a investigación del delito de robo con violencia; mientras que los detenidos por robo sin violencia son 25, de los cuales, dos son por investigación.
De forma global, en el tema de robos a establecimientos comerciales, englobando las modalidades de con violencia y sin violencia, en 2024 se han perpetrado menos robos en comparación con el año pasado, cuando al cierre del 31 de mayo se habían cometido 267 hurtos, mientras que en este año son 257.
Con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, se observó que en el análisis mensual del presente año 2024, durante el mes de mayo de 2024, se presentó una disminución en los robos a local comercial en 3 hechos por el lado con violencia y 17 eventos menos en los robos sin violencia.
Hasta el momento, mayo ha sido el mes con menor incidencia de robos a negocios durante este año, con cinco registros; mientras que el más alto fue abril, cuando la cifra se disparó a ocho robos a local comercial.
De acuerdo a los registros, al cierre de mayo de este año 2024, se atendieron un total de cinco robos con violencia, y 42 robos sin violencia a locales comerciales; mientras que el año pasado, en este mismo mes de mayo, fueron seis robos con violencia y 61 robos sin violencia a establecimientos de diversos giros.
En la modalidad de robo sin violencia a locales comerciales, abril también fue el mes con mayor incidencia, cuando se registraron 59 reportes, que en total arrojan 67 robos en el mes de abril con y sin violencia en la ciudad de Chihuahua.
Entre los dos años, al corte del mes de mayo, en 2023 cerraban los primeros cinco meses con 267 robos en ambas modalidades y en el presente 2024, son 257, es decir, 10 eventos menos entre un año y otro.