Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua
El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que después de agotar los medios para notificar a los dueños de 16 predios que violaban el Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos no Peligrosos, procedió a realizar la limpia por su cuenta, con cargo a los propietarios, además de otros siete predios que también se procedió a la limpia.
Adicionalmente, se atendieron ocho basureros clandestinos, para cuidar la seguridad sanitaria de la población que habita en torno a ellos.
De acuerdo al artículo 24, del referido Reglamento, los propietarios y poseedores, bajo cualquier título de inmuebles ubicados en el Municipio de Chihuahua deberán barrer las banquetas, retirar la maleza, escombros y basura hasta la mitad de la calle de zonas habitacionales, parques industriales y zonas comerciales. En corredores urbanos sólo el área peatonal, banqueta o estacionamiento que establezca el Plan Director Urbano vigente.
Además, tienen la obligación de mantener limpios los terrenos que no contengan construcción, o bien, con obra interrumpida, de basura, maleza, escombro; y, los derechos de vía, de líneas de energía eléctrica de alta tensión, gasoductos, oleoductos, vías del ferrocarril, derechos de vía, vialidades regionales y afluentes hidráulicos administrados u operados por dependencias paraestatales, federales, estatales y sector privado, a efecto de evitar contaminación y molestias a los vecinos.
En caso de incumplimiento, la Dirección, en términos del procedimiento previsto en éste Reglamento, deberá llevar a cabo el trabajo de limpia, cuyo costo de operación y la sanción correspondiente será a cargo del propietario o poseedor, en los términos que establece el presente reglamento.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha llevó a cabo la limpieza de 23 terrenos baldíos en lo que va del mes de enero, además retirar desperdicios de ocho basureros clandestinos, con el objetivo de mantener una buena imagen urbana.
Personal de la mencionada dependencia, fueron los encargados de dar limpieza a estos lotes baldíos con maquinaria pesada, debido a que en su mayoría se encontraban llenos de maleza o basura.
De los 23 terrenos atendidos, siete corresponden a predios propiedad del municipio, mientras que 16 son de particulares que agotaron el tiempo de notificaciones por lo que se les aplicó una sanción y para evitar que se acumulara más basura, se limpió por parte de la autoridad municipal.
De igual forma, se intervino en un total de ocho tiraderos clandestinos, de los cuales seis corresponden a propiedad privada y dos municipales.
Para que el municipio llegue a la limpieza de un terreno baldío, primero debe ser reportado a través del 072 o en la aplicación “Marca el Cambio”, de ahí se visita por parte de los guardianes ecológicos de la dependencia en mención y se le entrega una notificación al dueño donde se le solicita que por su cuenta limpie el lugar denunciado.
En la notificación que se entrega al propietario, se le da un plazo de diez días para que sea limpiado el lugar, si no se atiende la misma, se procede a generar una multa y posteriormente se procede a limpiar por parte de la autoridad.
Para finalizar, la Dirección de Servicios Públicos Municipales mencionó que únicamente realiza limpiezas de terrenos baldíos que no tienen ningún tipo de delimitación por parte de los propietarios.