Claudia Sheinbaum, presidenta de México, salió en defensa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento envió una carta al Rey de España solicitando una disculpa pública por las atrocidades cometidas durante la conquista española.
Por: Redacción
Sheinbaum destacó la importancia de la misiva y criticó la falta de respuesta del monarca, así como los ataques que recibió México y su presidente tras el incidente.
“Es importante recordar que el presidente López Obrador, en su momento, envió una carta al rey de España para dialogar sobre una disculpa pública por los horrores cometidos durante la conquista. Esa carta, que fue un gesto de reconciliación y reconocimiento histórico, no fue respondida por el rey ni en lo más básico que dicta una relación bilateral diplomática entre jefes de Estado”, señaló Sheinbaum.
La presidenta subrayó que, a pesar de que la carta fue un documento privado, el rey decidió no contestarla. “Lo mínimo hubiera sido una respuesta en los mismos términos, aunque no estuviera de acuerdo con la solicitud”, dijo Sheinbaum, quien también lamentó que la carta se filtrara públicamente, desencadenando lo que describió como “una campaña tremenda” contra México y López Obrador.
Sheinbaum defendió la postura del presidente, argumentando que las disculpas públicas por actos del pasado no debilitan a las naciones, sino que las enaltecen. “Nosotros creemos que reconocer y disculparse por atrocidades pasadas engrandece a los pueblos y a los gobiernos. No se trata de esconder bajo la alfombra hechos como estos, sino de enfrentarlos para que no se repitan, como lo hacemos al recordar eventos trágicos como el 2 de octubre de 1968”, concluyó.