Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
Simeón Esparza, en su calidad de subsecretario de Seguridad Pública Estatal, comentó que la finalidad de buscar contar con armas de grueso calibre en la corporación, como es el caso del Barret calibre 50, es poder contar con fuerza de fuego en casos de que tengan que defenderse de este armamento.
“Toda la policía del estado cuenta con su armamento que está constituido legalmente, que viene siendo su arma corta y su arma larga, es mucha la necesidad de contar con armamento colectivo, que es aquel de grueso calibre”, explicó.
Mediante entrevista telefónica para El Heraldo de Chihuahua, el funcionario comentó que, dicho armamento de grueso calibre le va a permitir a los policías que andan en ciertos operativos especiales o enfrentamientos que se han presentado, poder contar con un mayor poder de fuego.
“Son calibres que nos ayudarían a contrarrestar muchas de las veces, algún enfrentamiento, hay que hacer mención; en algunos de los enfrentamientos que se han tenido, entre bandos del crimen organizado, no directamente con la Policía del Estado y/o contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se ha detectado que ellos cuentan con armamento de alto calibre”, dijo en entrevista.
En este sentido, comentó que otro de los motivos por el cual solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el poder adquirir este tipo de armamento, es porque en la zona serrana ya se han dado aseguramientos de este tipo.
Algunas de las zonas donde han logrado asegurar armas de este tipo es La Norteñita, El Largo Maderal, así como en la región de Guadalupe y Calvo, donde también han obtenido elementos balísticos de grueso calibre, los cuales usan los grupos delincuenciales.
“Esto viene a ayudar a reforzar a los compañeros que andan en campo, para tener un mejor equipo de armamento para poder dar respuesta ante una posible agresión”, comentó vía telefónica.
Simeón Esparza destacó que serán seis armas dentro de la compra colectiva, entre las que se encuentran el Barret calibre 50 y otro tipo de armamento táctico, que reúna dichas características.
“Entre más equipo podemos tener nosotros, eso nos ayudaría a poder direccionarlo, hay que hacer mención en que la Policía del Estado tiene presencia en diferentes zonas, entre ellas la zona serrana y zona urbana, donde han tenido bastante complicación en temas de enfrentamiento”, dijo.
Ante esto, comentó que tenían contemplado distribuir este armamento entre esas zonas donde más conflictos o enfrentamientos hay.