Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua
El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuenta con cuatro modalidades de apoyo para atender a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad, ante situaciones de riesgo como la sequía, esto por medio de la contratación de seguros o el apoyo para pólizas para el campo chihuahuense.
Así lo dio a conocer el director de Financiamiento y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Barraza Pak, quien explicó que a pesar de que se han contratado seguros, lo ideal es que las lluvias se hagan presentes y no se tenga que utilizar ninguna de las pólizas contratadas.
El director detalló que uno de los seguros y el más reciente es el Seguro Pecuario Multirriesgo, el cual es un seguro que tiene la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y que hasta el 2019, se aseguraban todas las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), pero eso se dejó de hacer y para evitar que las unidades quedaran desprotegidas, se firmó el convenio entre el Gobierno del Estado y la UGRCH para adquirir la póliza la cual costó 4 millones 400 mil pesos, d los cuales el 90 por ciento lo asumió Gobierno del Estado y el 10 por ciento la Unión Ganadera.
“Con esto se cubre el total de las Unidades de Producción Pecuaria en todo el estado, son cerca de 5 mil 958 UPP que en total son más de 365mil cabezas de ganado bovino, ovino y caprino; eso fue lo que hicimos este año en cuanto a ese seguro”, subrayó.
Mencionó que este seguro cuenta con una vigencia del 1 de junio del 2024 al 31 de mayo del 2025, por que dicho seguro se tiene que adquirir de manera anual.
De igual forma, Barraza Pak, agregó que se cuenta también con el Seguro Paramétrico Satelital que es un seguro catastrófico y que es exclusivo para las siembras de maíz, frijol y avena de temporal, con una cobertura de 21 municipios, que incluye a los 19 municipios prioritarios de la zona serrana, en donde la agricultura es en gran medida para el autoconsumo.
“Por ser un seguro satelital, las medidas se toman por etapas y como su nombre lo dice, de manera satelital, y con esto cubrimos casi 44 mil hectáreas, y es exclusivo para la problemática de la sequía”, comentó.
El funcionario estatal detalló que el costo de es seguro es de 8 millones 144 mil pesos con los que se cubren casi 44mil hectáreas, y en caso de que sea necesario utilizarlo, la indemnización sería de mil pesos por hectárea, es decir, 44 millones de pesos.
Hizo énfasis en que con esa tecnología no se necesita de personal que acuda a realizar trabajo de campo, sino que son parámetros satelitales que realizan compañías europeas, y que con base en sus dictámenes, se determina si se accede o no a una indemnización.
Respecto a este seguro satelital, se cuenta con una cobertura del 15 de mayo al 31 de octubre, ya que es en relación al ciclo agrícola.
“Si hay una sequía drástica en la Sierra, eso se traduce inmediatamente en hambre, por eso existe el programa del Gobierno del Estado que activa todas las dependencias estatales, como Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas, el DIF Estatal, Protección Civil, Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, entre otras, todas se coordinan para llevar alimento a los 19 municipios prioritarios”, añadió el funcionario estatal.
Dijo también que la Secretaría de Desarrollo Rural, cuenta también con un programa de Adhesión al Seguro Comercial, el cual va dirigido a productores de mayor capacidad, mismo que consiste en que los propios productores contratan el seguro que ellos quieran y la SDR subsidia hasta 7 mil 500 pesos de la póliza.
“Ese subsidio va directo al productor mediante un rembolso; el productor va con la aseguradora, contrata su póliza, la paga, y luego viene a la Secretaría, trae la factura, la póliza a su nombra, y nosotros le rembolsamos hasta 7mil 500 pesos”, enfatizó.
Añadió que con esos programas se cubre el apoyo para productores de muy bajos ingresos, a los de mediano ingreso, mientras que los de grandes ingresos prácticamente no requieren algún tipo de apoyo de esa naturaleza.
Asimismo, la SDR cuenta también con el Fondo de Apoyos Directos, que contempla un fondo de 7 millones de pesos y es para atender situaciones muy específicas o extremas en los municipios que no están dentro del listado de cobertura del Seguro Pecuario Multirriesgo.