Juan Luis Ramos / El Sol de México
Las aportaciones fiscales del sector minero cayeron casi en una tercera parte durante 2023, en un año de baja productividad para la industria derivada de factores externos y cambios en la legislación nacional, advirtió la Cámara Minera de México (Camimex).
Jaime Gutiérrez, presidente del organismo, informó que el año pasado se registró una disminución significativa en estas aportaciones fiscales, las cuales totalizaron en 49 mil 445 millones de pesos, lo que representó un decremento de 32 por ciento respecto a 2022.
“Esta situación estuvo directamente relacionada con los bajos niveles de producción, menores ingresos del sector y la falta de incentivos para su desarrollo”, dijo el directivo durante la presentación su Informe Anual 2024.
De acuerdo con el reporte, el sector registró un decrecimiento de dos por ciento anual al cierre de 2023, impactado por factores externos como una baja demanda y precios de metales, y al interior del país, relacionados con los cambios legislativos que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió a la industria.
“A nivel nacional enfrentamos reformas regulatorias que restringen la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos”, declaró Gutiérrez.
A finales de abril del año pasado, el Congreso aprobó cambios a la Ley Minera que incluían la disminución de 100 a 80 años en la duración de las concesiones, así como la prohibición en el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.
Gutiérrez dijo que esta medida tuvo impactos en la industria, ya que la inversión de las empresas mineras en el país disminuyó 5.8 por ciento en comparación con el año anterior.
Asimismo, indicó que el valor de la producción totalizó en 261 mil 610 millones de pesos, lo que representó un decremento de 17.6 por ciento anual lo que, fue un reflejo de “la falta de políticas de fomento al desarrollo del sector”.
El presidente de la Camimex resaltó que con estos resultados la participación de la industria minera en el PIB nacional disminuyó de 2.89 a 2.75 por ciento en un año. Recordó que México se desplomó en el indicador de competitividad minera del Instituto Fraser, al pasar de la posición 37 para los destinos de inversión en el sector en 2022 a la 74 el año pasado.