Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua
Con la intención de facilitar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, Ficosec dio arranque esta mañana al proyecto “Centro de Atención Psicológica Para una vida libre de violencia” en conjunto con la asociación Alma Calma, el cual pretende dar atención a víctimas de violencia familiar en la ciudad de Chihuahua.
Arturo Luján Olivas, Director de Fundación Ficosec, explicó que este Centro brindará acompañamiento psicológico, jurídico y social a las víctimas de violencia familiar que tengan denuncia o estén por denunciar a sus agresores, esto con el propósito de generar la conciencia a la ciudadanía de desnaturalizar las violencias, favoreciendo a la justicia para una vida libre de violencia.
Asimismo, indicó que se ofrecerá acompañamiento de trabajo social, esto a través de canalizaciones hacia las diferentes dependencias que cumplan con las necesidades de las víctimas.
De acuerdo con la Directora del Centro de Investigación en Crisis, de la asociación Alma Calma, Yamile Villegas, llevan 13 años trabajando en la atención y capacitación de las violencias, al mismo tiempo en que se trata de desnaturalizar la violencia, en contra de la mujer y de sus familias.
Comentó que durante los primeros años de que se abrió esta asociación, el trabajo que estuvieron realizando fue solamente de prevención, tanto en las escuelas como en parques, acompañando y dando conciencia a la sociedad.
Tras nueve años canalizando sus esfuerzos a la atención, se dieron cuenta de la situación en la que se encuentra Chihuahua, el cual es de los primeros estados en violencia familiar y sexual hacia niñas, niños y adolescentes, por lo que, con un equipo de profesionales, psicólogos, trabajo social y jurídico, decidieron abrir diversos Centros de Atención para erradicar las violencias.
De esta forma, se mantienen estando en vanguardia en los temas de capacitación para dar mejor atención a las mujeres y familias que sufren de algún tipo de violencia, brindando sobre todo una atención y trato digno.
Villegas señaló que tienen dos en Cerro Grande, uno en Revolución, otro en Riberas, en la ciudad de Cuauhtémoc y en Parral; este centro nuevo, se encontrará en el Museo Semilla para que tenga mayor accesibilidad para toda la ciudadanía, esto al encontrarse en la Zona Centro de la ciudad.
“Nos preocupa lo que pasa en chihuahua, por eso sumamos esfuerzos, muy agradecidas con las financiadoras que están preocupadas con este tema, este centro se levantó de la nada, para que las mujeres tengan un fácil acceso, donde se sientan acompañadas y tratar dignamente en este proceso que es tan difícil de denunciar a su agresor”, expresó Villegas.
Señaló que el 90% de los agresores están en casa, por ello es por lo que esperan que con este proyecto puedan tener la suficiente difusión para llegar a todas las mujeres que se atienden en estas organizaciones civiles.
Hasta el momento, han tenido en sus diferentes centros un total de 15 sentencias por violencia sexual y 20 por violencia familiar en los centros de atención que ya tienen funcionando.
Por su parte, Flor Chacón, Coordinadora del Proyecto mencionó que este centro de atención psicológicas y psicosociales, con acompañamientos y visitas, canalizando, dando asesorías jurídicas, señalando que lo ideal es que ya tengan denuncia sino se da el asesoramiento y acompañamiento necesario en todo el proceso.
De igual forma, señaló que la desnaturalización no radica solo en la víctima, sino también en las autoridades, esto a través del análisis de la problemático y saber qué es lo que sí y lo que no se ha hecho para que se atiendan este tipo de problemáticas, “las víctimas suelen estar carentes de información, por lo que, que un equipo lo analice va justo a la desnaturalización de las violencias”.
Luján Olivas informó, que se tienen una meta de 130 beneficiarios, 60 víctimas que corresponden a la familia directa que ha sido afectada por el delito de violencia familiar, y 70 víctimas directas que ya cuenten con denuncia o se encuentren en un proceso de interposición y requieren de acompañamiento psicojurídico- social.
Cabe mencionar que el centro de atención se encuentra ubicado en la calle Artículo 123, con número 803-C en la colonia Centro o bien, a través del número 6141194159 en un horario de 14:00 a 19:00 horas de lunes, martes y jueves, de 9:00 a 14:00 horas los miércoles y viernes.