Rafael Ramírez / El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir de que se han dado diferencias de carácter legal con el empresario Ricardo Salinas Pliego, como el pago de impuestos al SAT, una disputa por el campo de Golf Tongolunda en Oaxaca y la confiscación de las afores, inició una campaña de desprestigio en contra de su gobierno. Sin embargo, dijo que no hay nada personal en contra del propietario de TV Azteca.
“A partir de que se dan estas diferencias empiezan las campañas”, dijo el presidente y subrayó que esto no es para pelearse.
Incluso, dijo que existe “una campaña muy vulgar, grosera, injusta” de desprestigio a su gobierno y en ella se ataca a su vocero Jesús Ramírez.
El tabasqueño aprovechó para acusar que el ministro Luis María Aguilar guardó en su escritorio el expediente sobre el pago de impuestos de Salinas al SAT durante 9 meses y que ese es el proceder de “jueces abyectos” y de la oligarquía que no quería pagar impuestos.
López Obrador añadió que otros dos ministros resolvieron que no correspondía a la Corte resolver el caso y se envió al tribunal correspondiente.
Agregó también que hay otros juicios en contra de Salinas que llegan a la cantidad de 40 mil millones de pesos y remarcó que es a los jueces de los tribunales a quienes les compete resolver.
“Yo les pediría que resolvieran pronto porque ya lleva mucho tiempo” y que se aplique la justicia pronta y expedita.
Recordó que está pendiente la resolución del campo de golf Tongolunda en Oaxaca que operaba Salinas Pliego. Al respecto, mencionó que Fonatur no podía mantener el campo mediante una contraprestación y destacó que él, propuso que se vendiera el campo en 500 millones de pesos y se destinara para pago de uniformes en Oaxaca. El mandatario planteó que se podría convertir en área natural protegida dicho espacio.
Además, se refirió a las descalificaciones de Salinas Pliego al llamar al gobierno de López Obrador como “gobiernicolas” y que pretendía robar las Afores, a lo que reviró “safo”, mientras recalcó que no persigue riquezas ni le importa hacerse de dinero. Indicó que está en contra de quienes pretenden enriquecerse de manera mal habida y es diferente a los conservadores.