Jonathan Padilla / El Sol de México
Especialistas alertaron que el incremento de casos de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública, por lo que llamaron a las autoridades a invertir más recursos en campañas de prevención y en la atención de personas con esta enfermedad.
“Se considera una emergencia sanitaria en México porque estamos teniendo un repunte en casos de VIH y además los nuevos casos se presentan en gente más joven y por lo conducente, esta población, tiene mucha más actividad sexual, que una persona adulta”, dijo a El Sol de México la catedrática de la UNAM, Rocío Paniagua, quien además destaca que los adolescentes han minimizado la importancia del uso de preservativos.
Este fin de semana, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, publicó un estudio que señala que en México se incrementó el número de contagios de VIH. El documento dice que en 2022 fueron diagnosticados 17 mil 858 casos en todo el país, la cifra más alta registrada en la historia y los estados con el mayor número de contagios son Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
“Este aumento responde a varias cuestiones: el estigma y la discriminación de quienes son portadores de VIH, la falta de campañas para exponer la gravedad de ser portador y los riesgos que implica, además del desabasto de medicamentos para atacar el virus y que no se ha aprobado el presupuesto suficiente para invertir en el tema”, dijo el especialista e investigador, Ricardo Baruch.
Baruch enfatizó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, disminuyeron la aplicación de pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana en mujeres embarazadas.
“En el actual sexenio, por ejemplo, la baja disponibilidad de pruebas de detección a mujeres embarazadas, que son obligatorias, pero son parte del desabasto, derivó en el incremento de casos no detectados a tiempo y además incrementó el número de menores contagiados de VIH”, alertó Ricardo.
En 2021 las entidades con mayor número de muertos por VIH fueron Veracruz con 605, Ciudad de México 444 fallecimientos, Jalisco 371, Estado de México con 323, Baja California 317 y Chiapas con 243 personas fallecidas víctimas del Sida.
Para Rocío Paniagua, el repunte de contagios responde a la falta de interés de los padres de familia al no normalizar las pláticas de educación sexual y expone que los jóvenes, incluso juegan sexualmente con personas contagiadas como parte de retos en las escuelas o reuniones entre adolescentes.
“Hay un juego que se llama la ruleta rusa, consiste en tener actividad sexual con personas contagiadas de VIH, a pesar de considerar el riesgo que representa, además de que las juventudes han omitido por completo las enfermedades de transmisión sexual”, dijo la especialista.
Enfatizó que en medio de un recorte presupuestario para atender los casos de VIH, la sociedad enfrenta un problema de educación sexual en donde los jóvenes no consideran la importancia del uso del condón y también de parte de los padres, que rechazan que desde los 6 años los niños comiencen a conocer la vida sexual y las enfermedades de transmisión sexual que existen en nuestro planeta.
“Así como hay un movimiento antivacunas, hay otro movimiento en el que dicen que las enfermedades son cuestiones inventadas por los médicos o por laboratorios que solamente quieren sacar dinero a la población y que todo es una cuestión mental que esas enfermedades en realidad no existen”, dijo Paniagua.
Este 2024 y para la prevención y el control del VIH se asignaron del Presupuesto de Egresos de la Federación, 551 millones 949 mil 212 pesos, lo que significa un incremento de 12.88 por ciento, según un comunicado difundido por Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro.
El legislador morenista dijo que se está impulsando el autocuidado de las personas sobre el VIH.