René Pérez / El Heraldo de Chihuahua
Al reportarse el primer caso de picadura de insectos ponzoñosos en la ciudad de Cuauhtémoc, autoridades de salud alertaron a la población a extremar precauciones ante la proliferación de animales ponzoñosos en los domicilios, por lo que lanzaron una serie de recomendaciones para evitar la presencia de este tipo de insectos.
En el caso más reciente de ataque de arácnidos a personas, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal trascendió el apoyo que agentes de la Policía Vial dieron con el abanderamiento para que una mujer acudiera de manera rápida a un hospital tras ser picada por una araña de las conocidas como “viuda negra”.
El hecho se registró en la avenida Margarita Maza, de la colonia Benito Juárez, en donde inició el servicio para agilizar el traslado de la ciudadana Elvira H.C., de 22 años de edad, la cual iba a bordo de un vehículo particular, quien pudo ser atendida a tiempo.
Al respecto, el titular del área Salud Municipal perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social, Juan Pedro Doráme Acosta informó que en la temporada el calor empieza a aparecer diversos tipos de insectos ponzoñosos que se anidan en sitios, principalmente en aquellos donde se acumula basura.
Por tal motivo lanzó la recomendación a la población en general de mantener limpios los patios de los hogares para evitar que los insectos se escondan, sobre todo llantas en desuso o cacharros, en donde además son factibles para la presencia de garrapatas.
Agregó que de ser necesario, se solicita la intervención de la Secretaría de Salud Estatal para la fumigación de sectores en donde se detecte plaga de insectos nocivos, insistiendo en que la limpieza de los patios es la mejor alternativa para prevenir picaduras de animales ponzoñosos.
Dijo que en caso de ser atacado por insectos que se confirme son venenosos, es prioritario acudir de emergencia a un hospital para la aplicación del antídoto con el que cuentan la mayoría de las clínicas, o en dado caso, lavar el sitio de la picadura con agua y jabón para reducir la infección.
En su experiencia al frente de dependencias de salud del Estado y del Municipio, Doráme Acosta resaltó que la región de Cuauhtémoc cuenta con un clima que es apto para la proliferación de diversas especies de arácnidos altamente ponzoñosos como la “viuda negra” o la conocida como “violinista”, destacando que si bien se han presentado casos de picaduras, estas no han causado efectos graves que pongan en riesgo la vida de las personas.