Velvet González / El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con el Informe para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, emitido este 15 de mayo, el estado de Chihuahua no reporta incremento de daños a la salud por calor extremo, desde hace dos semanas, pues se mantiene con 6 personas afectadas en la temporada de calor 2024, que inició el 17 de marzo y termina el 16 de octubre.
A nivel nacional, suman 670 casos y 26 defunciones, de éstas, la mayoría se registraron en Veracruz, con 10 decesos; Tabasco y San Luis Potosí, con 4 cada entidad y Tamaulipas con 3 decesos.
Después se encuentra Oaxaca con 2 fallecimientos, mientras que Chiapas, Nuevo León y Sonora, reportan una deceso, cada uno.
De acuerdo con este último informe, las muertes registradas corresponden a una letalidad de 3.88 por ciento.
Se refiere que en la última semana de abril y primera de mayo, se notificaron 333 casos de daños a la salud, por temperaturas naturales extremas y 19 defunciones a nivel nacional, todas atribuidas a la segunda ola de calor.
En el último informe ( cuyo reporte se emitió este 15 de mayo de 2024) se notificaron 58 casos asociados a temperaturas extremas, y no se registra ninguna defunción a nivel nacional.
Este informe, menciona que la temperatura máxima, se ha registrado en Monclova, Coahuila con 45.9 grados centígrados.
El estado de Tabasco, acumula la mayor cantidad de casos de daños a la salud por calor extremo, con 140, de los cuales 86 corresponden a golpe de calor y 54 a deshidratación, y representa el 20.9 por ciento, del total de casos en el país.
En segundo lugar, se encuentra Veracruz con 97 casos, de los cuales 74 corresponden a golpe de calor; 20 a deshidratación y tres a quemaduras, lo que corresponde a un 14.5 por ciento del total nacional.
El estado de Tamaulipas, acumula 47 casos, de los cuales 38 son por golpe y calor y 9 por deshidratación, y significa un 7.0 por ciento del total el el país.
El cuarto lugar lo ocupa lo ocupa Chiapas con 42 casos de los cuales 38 son daños a la salud por golpe de calor y 4 son por deshidratación, y esto corresponde a un 6.3 por ciento del total nacional.
En quinto lugar está el estado de Jalisco, con 40 casos de los cuales 32 son por golpe de calor y 3 son daños por quemaduras, y significa un 6 por ciento del total a nivel nacional.
Cabe mencionar que en el informe se específica que la información sobre defunciones, debe considerarse como preliminar, ya que está sujeta a cambios, derivado de la revisión de información de mortalidad en cada entidad federativa.