Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
A raíz del registro y pronóstico de más lluvias en la región de Cuauhtémoc, dependencias pertenecientes a la Presidencia Municipal como Protección Civil, Bomberos y Obras Públicas pusieron en marcha el plan de ubicación y atención de puntos vulnerables a inundaciones, esto ante la primera crecida de arroyos por las precipitaciones que durante la madrugada del viernes 28 de junio superó la captación pluvial de 15 milímetros.
De manera previa, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el departamento de Bomberos de Cuauhtémoc, informaron que se atendieron los principales cruces de arroyo de la comunidad para lo cual se llevaron a cabo recorridos para verificar las crecientes provocadas por la precipitación.
Entre las zonas más susceptibles a inundaciones se encuentran sectores como la calle 50 y tucanes en la colonia Tierra y Libertad Sector “A”; avenida Oaxaca y 34 de la colonia Reforma; calle 12 y Galeana de la zona centro; calle 48 y Halcones de la colonia Tierra y Libertad, así como la calle 2a y avenida Jorge Castillo en la colonia Reforma.
Asimismo, entre las primeras acciones para evitar siniestros por la crecidas de arroyos, los elementos de Protección Civil procedieron a cerrar las plumas ubicadas en las calles Río Grijalva y Río Ejido, para evitar cruces vehiculares, esto al existir antecedentes de vehículos arrastrados por la crecida del arroyo que cruza por el sector.
Además, durante el registro de lluvias se reportó la crecida del arroyo San Jorge que ocasionó por lo menos una inundación en un domicilio, esto debido a la obstrucción de la salida natural del agua por la presencia de basura que arrojan los mismos vecinos en el lugar.
A través del departamento de Obras Públicas, se envió una máquina retroexcavadora con la cual se liberó el cauce despejando la calle en mención, por lo que se mantiene la supervisión en cauces de arroyos para el desazolve de los mismos, esto a pesar de que dicha acción se efectuó previo al periodo de lluvias.
Por su parte, oficiales del departamento de Bomberos realizaron un recorrido en los lugares donde se colocaron escalas limnimétricas para determinar el aumento de los niveles de agua, entre estos el Puente “José Peñaflores”, en donde el caudal registró 70 centímetros.
Destaca que a pesar del registro de precipitaciones pluviales en gran parte de la zona occidente, especialistas en temas hídricos afirmaron que se requiere de la permanencia de lluvias copiosas para la recuperación de cuerpos de agua abatidos por la sequía, entre estos la Laguna de Bustillos.