El diputado señaló que el 2025 será un año de sobrevivencia, no de producción, por lo que se hace necesario la creación de esta Comisión
Venessa Rivas
En el 2025 la atención y el presupuesto para atender el desabasto de agua es tan importante como el de seguridad, afirmó el diputado local Arturo Zubía Fernández, quien este martes, presentará una reserva al Presupuesto de Egresos para la creación de la Comisión Estatal del Agua.
La creación de dicha Comisión es un planteamiento que surge de la sociedad civil, debido a que no hay agua para la producción de alimentos y se hace necesario realizar acciones tendientes al cuidado y administración del agua.
“Los ciudadanos no han dimensionado el problema, pero el 2025 será un año de sobrevivencia, no de producción”, destacó Arturo Zubía tras la reunión que sostuvieron con representantes de la región centro-sur del estado.
Este martes, será presentado el Paquete Económico del Gobierno del Estado, por lo que se presentará la reserva para la creación de la Comisión con miras a que se atienda el grave problema de desabasto de agua que existe en Chihuahua.
“Estamos por entrar en el año más catastrófico de los tiempos modernos por la falta de agua potable, agua para agricultura y agua para el sector ganadero, se hace necesario cambiar la política y no esperar a que no tengamos ni una gota de agua”, señaló don Arturo Zubia.
Explicó que la población en Chihuahua es creciente pero la infraestructura hidráulica para retención de agua, es decir, las mismas presas. A ello se suma que ha crecido la frontera agrícola y una mayor demanda de agua.
La Comisión tendría entre sus funciones enfocarse en cómo retener agua, cómo producir más agua en la sierra, el desarrollo de infraestructura, eficiencia en sistemas de riego, y cómo encaminar presupuestos en materia de agua.
Aunque la región centro-sur del estado es una de las más afectadas por la sequía que vive Chihuahua, en otras regiones también es necesario realizar acciones para el cuidado del agua, dado que prácticamente casi todas las presas están en niveles bajos.
“El año que viene se trata de buscar salvar los cultivos establecidos, nogaleras, alfalfas, pero además salvar los hatos ganaderos lecheros, el año que viene es de sobrevivencia, para no morir, ojalá vengan años mejores y regresen las lluvias al estado”.
Los productores agrícolas saben que el 2025 será un año por demás retador, en espera de que en otros años se pueda reactivar la producción, ello fue lo que motivó la creación de la Comisión Estatal del Agua, que tiene la intención de que en un futuro el Ejecutivo pueda convertirla en una Secretaría.
El diputado destacó que se busca que la Comisión Estatal del Agua tenga un recurso etiquetado y que pueda bajar recursos de instituciones internacionales para fortalecer la figura.
Con la reserva se pretende que pueda crearse dicha Comisión. El año 2025 no se van a producir alimentos, se van a encarecer los alimentos y no se tendrá empleo, todo ello impactará en cada hogar.
Arturo recordó que hace 30 años se registró una situación difícil que ocasionó la desintegración familiar cuando los varones emigraron a EU a trabajar, ahora las condiciones son distintas porque no podrán hacerlo, incluso se prevé que haya deportaciones masivas.