
Agricultores protestan con tractores en SAT en Puebla y bloquean autopista en demanda de devolución de IEPS, que asciende a 220 millones
Con todo y tractores, campesinos protestan afuera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Bulevar Atlixcáyotl en la Ciudad de Puebla en demanda de la reactivación del subsidio de diesel para sus tractores y el otorgamiento de un saldo a favor del cuarto trimestre de 2024.
El inmueble federal fue resguardado por policías estatales y municipales luego que el 23 de abril este grupo de manifestantes dio portazo en el SAT y retuvo a una funcionaria.Del mismo modo, agricultores bloquean la Autopista Puebla – Orizaba, a la altura de Acatzingo.
«Exigimos el pago del diesel agrícola negado por Hilda Reyes, del SAT Angelópolis», «No le des la espalda a los agricultores, no te olvides del campo», «Bájate de tu Audi y súbete a un tractor. Fuera ratas del SAT #Hilda Reyes #Juan Ibarra», se leía en pancartas.
Los inconformes demandan la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles utilizados en actividades agrícolas, el cual asciende a 220 millones de pesos, correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
De acuerdo con ellos, el adeudo afecta a agricultores de 110 municipios porque utilizan el diesel como insumo principal en sus actividades.Los campesinos señalaron que Hilda Reyes, Auditora del SAT, les exige facturas de compra de insumos, materiales y energéticos para autorizar la devolución del IEPS.
