
En reunión China-CELAC, el Canciller Juan Ramón de la Fuente pidió reflexionar sobre el papel de la ONU y hacer cambios para fortalecerla
Por: Agencia Reforma
Cd. de México .- El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que es necesario hacer una reflexión del papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hacer cambios para fortalecer al organismo.
Al participar en Beijing, en la Segunda Sesión Plenaria de la cuarta Reunión Ministerial China-CELAC, dijo que México parte de la premisa de que una región más unida es una región más fuerte, capaz de articular soluciones compartidas y de hacer frente a los distintos escenarios geopolíticos globales.
«Por ello, pensamos que hoy en día es urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional», planteó.
Entre los desafíos que enfrenta la ONU, señaló, están la paz y la seguridad internacionales, la respuesta efectiva a las múltiples crisis ambientales y sanitarias, así como la erradicación de la pobreza y las desigualdades.
Para darles una respuesta adecuada, consideró, se necesita un sistema internacional sólido, sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional.
De la Fuente recordó que en la pasada cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Tegucigalpa, Honduras, la Presidenta Claudia Sheinbaum, propuso que dentro de ese organismo se lleve a cabo una cumbre del bienestar.
«Agradecemos a los países de la región el haber acogido esta propuesta, y, en breve les haremos llegar una nota conceptual correspondiente», dijo.
Durante la última década, aseguró, México ha promovido activamente una agenda de colaboración con China, orientada a fortalecer la resiliencia ambiental de América Latina y el Caribe enfocada en apoyar a los estados insulares en desarrollo, y a los países que enfrentan mayores vulnerabilidades climáticas sistémicas.
«Colegas: este foro, como hemos escuchado el día de hoy, se creó con la determinación de profundizar los vínculos de cooperación, y lograr un mayor acercamiento entre nuestras regiones. Pero, sobre todo, con el propósito central de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones», señaló.
La CELAC es una agrupación de 33 países de América Latina y el Caribe que funciona como mecanismo de diálogo y acuerdo político entre sus integrantes.
