
Robert Francis Prevost, el nuevo Papa, el número 267, elige el nombre de Leon XIV.
Con información de tiempo y Vanguardia
Fue elegido el sucesor de Francisco, el Cónclave llegó a una mayoría y fue electo el nuevo pontífice en el segundo día de la jornada.
Tras el inicio del cónclave este miércoles, se llevó a cabo la primera elección con 133 cardenales de distintos países del mundo.
Se trata de Robert Francis Prevost de 69 años, quien es originario de Chicago, Estados Unidos.
Su nombre ahora será León XIV, el 267 representante de la iglesia católica.
Primeras palabras de Leon XIV, el nuevo Papa:
«Que la paz esté con todos vosotros. Yo también quiero que este saludo de paz entre a nuestro corazón y a todas las famílias. La paz esté con vosotros. Dios, quién nos ama a todos de manera incondicional. Seguimos conservando nuestros oídos, el Papa Francisco que bendijo a Roma. El Papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo. Permitidme seguir esa oración, y el mal no prevalecerá porqué todos estamos en manos de Dios. Unidos y sin miedo, avancemos hacía delante y seamos discípulos de Cristo».
«Ayudaos mediante el dialogo para hacer un único pueblo siempre en paz. Gracias al Papa Francisco. También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro, y caminar juntos buscando la paz, la justicia y el trabajo. Trabajemos sin miedo para proclamar el evangelio».
¿Quién es Robert Francis Prevost, el Papa Leon XIV?
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.
Su trayectoria en la Iglesia ha estado marcada por importantes roles y logros y, aunque fue denunciado por una organización de encubrir denuncias de presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes de la diócesis peruana de Chiclayo que dirigió hasta 2023 cuando fue llamado a Roma, estas acusaciones fueron negadas por la diócesis. El periodista peruano Pedro Salinas, que llevó a cabo una investigación sobre la organización Sodalicio de Vida Consagrada, movimiento peruano disuelto en enero por el Papa Francisco, asegura que las acusaciones contra Prevost son “absolutamente falsas”.
Tras su ordenación sacerdotal en 1982, Prevost se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985 y fue canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas de 1985 a 1986.
