
Por segunda ocasión, obstruyeron la autopista paraestatal, pues no les ha cumplido la promesa de pago del producto, a algunos les adeudan hasta 80 mil pesos
Martín Ortiz Mares / El Diario
Delicias, Chih.- Lecheros de la región centro sur mantuvieron ayer el bloqueo en la carretera 45, ya que la Federación ha ignorado la solicitud de que les cubran los adeudos, mientras la Guardia Nacional intentó retirarlos a las 4 de la tarde, estableciendo un operativo de desvío de camiones en su caseta en Delicias.
Sin poder entablar comunicación con funcionarios y con la solicitud de reenviar las facturas del subsidio de hace tres semanas que ya habían sido enviadas, las cuales no fueron aceptadas por Liconsa, en esta ocasión los productores desconocían cómo iban a solucionarles este problema.
Según los afectados, no habían habido algún comunicado para tratar de solucionar el conflicto, encontrándose menos camiones y automóviles que el lunes pasado, pues personal de la Guardia Nacional colocó un retén en su caseta rumbo a la carretera a Saucillo, donde desviaba los automotores pesados para que tomaran el camino hacia el norte, usando la rúa a Satevo y de allí transitar por la vía corta Parral–Chihuahua.
El desánimo y la molestia de los manifestantes estuvo patente, pues la paraestatal les adeuda tres semanas de subsidio y a algunos productores hasta ocho semanas, siendo una cantidad muy significativa, superando en casos específicos hasta 80 mil pesos.
La situación de que el precio de garantía es 7.05 pesos y el del subsidio 4.45 pesos, los pone en predicamentos, pues lo que les liquidarán está por debajo del costo de producción y ellos tienen que abonarle a sus trabajadores y proveedores de insumos.
Al cuestionar a los manifestante si tienen temor de ser desalojados por la noche, manifestaron que ya habían recibido la invitación de retirarse por parte de la Guardia Nacional, pero ellos mantendrán firme su bloqueo, porque la petición de que les paguen por completo su producto es justa.
