
Van 17 casos de rickettsia; 5 muertes en Chihuahua y 2 en Juárez: SS
En medio del brote de sarampión y tos ferina, y ante el inicio de la temporada de calor, regresa la preocupación por las garrapatas. A la fecha han confirmado 17 casos de rickettsiosis en el estado, con un saldo de siete defunciones en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).
Aunque la incidencia ha disminuido un 37% respecto al mismo periodo del año pasado —cuando reportaron 25 casos y 11 defunciones—, la llegada del calor favorece la proliferación de los ectoparásitos.
Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades febriles ocasionadas por bacterias del género Rickettsia. Suelen presentar manchas en la piel cuando el cuadro clínico se agrava y son potencialmente graves e incluso mortales si no son atendidos a tiempo.
Los contagios no suceden de persona a persona, sino que son transmitidos mediante la picadura de garrapatas, pulgas o piojos corporales (no los de la cabeza).
Los municipios con casos confirmados este año son: Chihuahua capital con nueve, Ciudad Juárez con cinco y Meoqui con tres. En tanto que cinco defunciones ocurrieron en Chihuahua y dos en Ciudad Juárez.
El grupo de edad con mayor incidencia fue el de cinco a 14 años, con tres de las muertes, seguido del de 25 a 44 años, con dos; y los de 15 a 24 años y 45 a 64 años, con un caso cada uno.
De acuerdo con la SSE, cuatro de los decesos ocurrieron en instituciones estatales de salud y tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Secretaría de Salud federal recomienda evitar el contacto con ectoparásitos como principal medida preventiva. Para ello, sugiere mantener buena higiene personal y del hogar, así como evitar el almacenamiento de objetos en desuso y controlar la vegetación en los patios.
En caso de tener mascotas, recomienda bañarlas con frecuencia, revisar que no tengan garrapatas o pulgas y llevarlas periódicamente con un médico veterinario paras su ectodesparasitación.
