
La mañana de este viernes, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la ciudad de Puerto Williams, lo que llevó a las autoridades a establecer un estado de precaución en la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno
Por: Latinus
EFE.- Las autoridades chilenas desactivaron este viernes la alerta de evacuación en la región meridional de Magallanes que lanzaron este mañana tras el terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Ritcher registrado en la ciudad de Puerto Williams, la más austral de mundo, vecina a la Antártida, por presunto tsunami.
En declaraciones a la prensa, la directora el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián López, advirtió, no obstante, que la amenaza de tsunami persiste en la zona costera.
“Se mantiene el estado de precaución, lo que significa que existe aún la amenaza de tsunami, pero solo en la zona de playa y la Costanera de toda la región de Magallanes”, indicó Cebrián.
“Eso hasta que tengamos una nueva actualización del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), actualizaciones que vamos a seguir haciendo cada hora conforme al monitoreo que hace el servicio”, subrayó.
La responsable también confirmó la cancelación de la alerta de tsunami para la región de la Antártida, después de que se observara que el aumento del oleaje en la zona fue mínimo.
“Según la evaluación del SHOA, se cancela la posibilidad de un nuevo tsunami, digamos, en el territorio Chileno Antártico. Pueden volver a la base las personas que evacuaron, no así el resto de la región de Magallanes, que se mantiene todavía en estado de precaución, que es lo que vamos a seguir monitoreando ahora”, explicó.
Igualmente, se produjo un aumento efectivo del nivel del mar en las bases Prat y Ucraniana, en la Antártida, de seis y 23 centímetros respectivamente, los que se considera «un tsunami instrumental. Por lo tanto, el arribo del tsunami al territorio Antártico ya llegó y se registró con esos niveles”, explicó.
Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se registró a las 08:58 de la mañana y su epicentro se ubicó a 218.1 kilómetros al sur del Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.
Un segundo movimiento telúrico de 6.1 en la escala abierta de Ritcher se registró a las 09:07 de la mañana en la misma zona, en el entorno del cabo de Hornos, y también a unos 10 kilómetros de profundidad.
Por ello, el SENAPRED solicitó evacuar el borde costero de la Región de Magallanes y establecer un estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.
Ante el riesgo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, suspendió este viernes su agenda y se desplazó a su despacho en el Palacio de La Moneda para supervisar la emergencia y la evacuación de todas las zonas costeras, incluida la ciudad de Punta Arenas, lugar del nacimiento del mandatario y la más grande del estrecho de Magallanes.
Hasta el momento permanecen sin reportes por daños materiales o civiles, se mantiene evacuando a la población con tranquilidad.
