
«Seguridad nacional» es el argumento bajo el cual el Instituto Nacional de Migración (INM) pretende ordenar a las aerolíneas que entreguen la lista de pasajeros de cada vuelo, dos horas antes del despegue.
Por: Tiempo
Lo anterior es de acuerdo a un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión y firmado por el titular del INM, Francisco Garduño.
El documento en poder del diario El Universal indica que deben entregar la lista completa en vuelos internacionales de salida y entrada a México doras horas antes del despegue y después del abordaje, a modo de confirmación.
Alega el anteproyecto que «para garantizar una migración segura, ordenada y regular es necesario ajustar los tiempos en que las aerolíneas deben remitir las relaciones con los nombres de los pasajeros a bordo de las aeronaves en vuelos internacionales, con el objeto de identificar oportunamente algún riesgo para la seguridad de las personas al entrar o salir del territorio nacional, por lo cual, he tenido a bien emitir el siguiente acuerdo».
Pretenden reformar el acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte al Instituto Nacional de Migración, publicado en noviembre de 2012, en el que se estipulaba que estas listas se entregaran sólo 30 minutos antes del abordaje.
Esto quiere decir que las listas ya se entregan, pero ahora las quieren con dos horas de anticipación y una confirmación al abordaje.
Las aerolíneas son las responsables de verificar que la información contenida en el documento presentado por el pasajero o tripulante para acreditar su identidad o, en su caso, la visa o condición de estancia, corresponda con los datos que hayan sido transmitidos electrónicamente al INM.
