
Lunes negro en en Wall Street, el mercado de valores perdió cerca de 1.5 billones de dólares después de la arremetida de Donald Trump contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, presionando para que baje la tasa de interés.
Por: Tiempo
Las bolsas estadounidenses cerraron con caídas de alrededor de 2.50 por ciento, que se traduce en pérdidas de más de 1 billón de dólares, pero que significan una recuperación luego de que en la madrugada el desplome superaba el 3 por ciento.
Dow Jones terminó la sesión con variación de -2.48%, un total de 961 puntos de capitalización.
S&P 500 cerró con -2.36%. De 503 emisoras de bonos en este índice, 464 tuvieron pérdidas, lo que habla del contagio ocurrido por la disputa política que ha abierto Trump con la Fed.
Nasdaq, que incluye a las principales empresas tecnológicas del mundo, tuvo una bajada de 2.55%.
El conjunto de caídas se acercó a un máximo de 1.5 billones («trillions», en inglés) de dólares.
La arremetida.
El gran detonante fue la declaración de Donald Trump en Truth Social para referirse a Jerome Powell, presidente de la Fed.
En días recientes ha trascendido que Trump podría destituir a Powell, lo que pondría en riesgo la autonomía de la Reserva Federal.
Afirmó Trump que “virtualmente no hay inflación” luego de terminar con la crisis de los precios de energía, alimentos y el caso específico del huevo que alcanzó costos récord. Por eso defiende que la Fed debe bajar las tasas de interés.
Luego criticó que “sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje los tipos de interés YA”, refiriéndose a Powell, pues más adelante externó que la Unión Europea ya ha bajado siete veces la tasa de interés pero “Powell siempre ha llegado demasiado tarde, excepto en época electoral, cuando los bajó para ayudar a que el soñoliento Joe Biden, más tarde Kamala, saliera elegido. ¿Y qué tal resultó”.
Las tasas de intereses podrían mantenerse como están debido a los aranceles del Presidente de EE.UU., porque aumentarán los precios de importaciones y por tanto presionarían a la alza la inflación. La tasa de interés es la principal herramienta de la Fed para bajar la inflación.
Esto tuvo impacto en el dólar, que llegó a costar mínimo de 19.67 pesos, pero tras la corrección del mercado regresó a los 19.73 pesos.
Esto también se nota en el oro que alcanzó un nuevo récord de 3 mil 400 dólares por libra este 21 de abril.
