Pueden ser un dolor de cabeza si no cuidan las finanzas: Jesús Ubaldo Casillas García
Después De la pandemia del covid-19 ha surgido un poco de exceso en los gastos vacacionales, debido al efecto “Yolo” (You only Live once), que en español significa “sólo se vive una vez”: maestro en finanzas
Las vacaciones de Semana Santa vienen acompañadas de descanso y diversión, pero también pueden ser un dolor de cabeza si no cuidan las finanzas, advirtió el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, Jesús Ubaldo Casillas García.
El maestro en finanzas dijo que después de la pandemia del Covid-19 ha surgido un poco de exceso en los gastos vacacionales, debido al efecto “YOLO” (You Only Live Once), que en español significa “Sólo se vive una vez”, ya que pretenden disfrutar la vida saliendo de vacaciones, pero muchas veces sin la planeación financiera necesaria.
“Llega Semana Santa y con ella, las primeras vacaciones oficiales del año, lo que puede ser un gasto extraordinario considerable si no planean y llevan un estricto control financiero. Es por ello que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) brinda algunos consejos”, expresó el experto.
Por lo anterior, el docente universitario, experto en finanzas emitió una serie de recomendaciones a la población, con el objetivo de cuidar su bolsillo.
“Define un presupuesto total, para el gasto de transporte, alimentación, alojamiento, actividades, souvenirs, fondo de imprevistos, etc. Lo ideal sería haber ahorrado unos meses antes para no endeudarse”, mencionó.
También propone investigar y comprar a precios para transporte y alojamiento, además usar alertas en las diferentes plataformas.
Destacó que es recomendable viajar en temporada baja, ya que es más barato y mucho más cómodo.
“Considera utilizar las recompensas o puntos que ofrecen las instituciones bancarias y/o las cadenas de hoteles”, advirtió.
Casillas García expresó que en caso de que el viaje sea al extranjero, revisen previamente lugares para retiro de efectivo como centros cambiarios y sucursales bancarias. Ya que en ocasiones conviene pagar con tarjeta bancaria por seguridad y mejor tipo de cambio.
“Si el viaje es en vehículo, revisa varias semanas antes el mantenimiento y servicios, así como las condiciones de las llantas. No está de más una velocidad moderada para la seguridad de los pasajeros y a la vez ahorrar combustible”, aconsejó.
Precisó que es muy importante checar que esté vigente el seguro del automóvil, así como la recomendación de tener póliza de seguro de Gastos Médicos con cobertura al lugar que visitan. En algunos países es obligatorio para autorizar la entrada al mismo, agregó.
“Otra opción más económica es contratar un Seguro Médico para Viajes por el periodo que van a viajar y que manejan otras coberturas importantes como pérdida de equipaje, cancelación de viaje, repatriación sanitaria y funeraria, etc”., recomendó.
Dijo que si toman en cuenta los detalles mencionados las vacaciones pueden resultar más seguras y placenteras.
“La Universidad Autónoma de Chihuahua desea que pases unas vacaciones planeadas y seguras al lado de tus seres queridos, sin incidentes físicos ni financieros”, concluyó.
