
Detectan el primer caso en Aldama; se extiende el brote a 21 municipios
Ismael Carrillo / El Diario
Chihuahua, Chih.- En 24 horas llegaron a los 400 casos de sarampión en el estado con 53 nuevos registros, de los cuales nueve corresponden a la capital, 22 a Cuauhtémoc, 12 en Riva Palacio y dos nuevos casos localizados en Aldama, que se suma a la estadística de 21 municipios.
Asimismo, según el informe previo, documentaron tres nuevos brotes en Ojinaga y uno en Ahumada, Namiquipa, Ascensión, Delicias y Bocoyna, respectivamente.
Cuauhtémoc bajó del 50.4 a 49.3% de los casos, con 197; Chihuahua continúa con 17.3% con 69 casos; mientras que Riva Palacio concentra el 8.3% con 33, Ahumada tiene el 5.5% con 22 y Namiquipa el 5.3% con 21 casos.
Ojinaga tiene el 3.3% con 13 casos; Ciudad Juárez, el 3% con 12 enfermos; Bachíniva el 1.8% con 7 casos; mientras que Cusihuiriachi, Buenaventura, Guerrero y Ascensión concentran el 0.8% con tres casos cada uno.
Mientras que Ocampo, Hidalgo del Parral, Delicias, Bocoyna y Aldama aglutinan el 0.5%, respectivamente, con dos casos cada uno; mientras Santa Isabel, Janos, Nuevo, Casas Grandes y Galeana, el 0.3 por ciento, con uno cada uno.
Para romper la cadena de contagio, la SSE mantiene un programa de vigilancia epidemiológica activa que busca a aquellas personas que no han sido inmunizadas por alguna razón y cuentan con una campaña de vacunación en todos los centros de salud del estado y todo el sector salud para las personas de hasta 39 años y 11 meses de edad, aquellas que tengan alguna duda sobre si fueron inoculadas.
Según el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Miguel Osuna Macías, esta campaña no la limitan al sarampión exclusivamente sino a todas las enfermedades febriles exantemáticas, que son todas aquellas que se comportan con fiebre, inician con un cuadro gripal y luego empiezan a desarrollar la presencia de ronchas que nacen en la cabeza, bajan al pecho y llegan hasta los pies.
