
Las agencias Fitch y R&I destacaron que la economìa mexicana cuenta con suficiente «margen» para soportar las afectaciones de los aranceles impulsados por Estados Unidos por todo el mundo.
Por: Tiempo
Fitch y R&I ratificaron la calificación de la deuda a largo plazo de México en perspectiva estable (BBB-); esperan que permanezca así el próximo año.
Destacaron desde la estadounidense Fitch: «La calificación de México tiene margen para soportar el entorno económico más difícil implícito en nuestra línea de base».
Anticipan que se pronuncie la desaceleración económica actual y que «estos desarrollos refuercen el crecimiento silenciado ya capturado en la calificación, pero no lo empeoren de una manera importante y duradera».
Por su parte, la agencia japonesa R&I escribió: «Esperamos que la administración de la presidente Claudia Sheinbaum mantenga sus objetivos de consolidación fiscal en general en el buen camino a pesar de este difícil panorama».
«La calificación está limitada por el crecimiento a largo plazo silenciado, los débiles indicadores de gobernanza, los desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja y la rigidez presupuestaria, además de los pasivos contingentes de Pemex».
