
Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación, analizarán temas del pago de agua a Estados Unidos, la sequía y los incendios forestales
Por: OEM
En punto de las 15:30 horas, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y otros funcionarios de gobierno, se reunirán a las 15:30 horas en la Ciudad de México para plantear que la entidad no está en condiciones de cubrir con el pago de agua a los Estados Unidos, como lo exigió en días pasados el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Lo anterior lo confirmó Santiago de la Peña Grajeda, quien momentos antes de salir rumbo a la Ciudad de México, expresó que la reunión será con Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobernación Federal y otros funcionarios, para dejar en claro algunas cuestiones no sólo en materia del acuerdo de pago de agua a la unión americana.
“No vamos en son de pleito”, dijo De la Peña Grajeda respecto a la reunión a sostener esta tarde, destacando que además de ver los alcances del acuerdo de aguas, el cual el estado no está en condiciones de pagar por la falta de agua, estarán viendo otros temas de interés.
Los temas que abordarán a la par del tratado de agua son los de la sequía y los incendios forestales, sobre todo en la zona serrana, por lo cual también sostendrán reuniones con otros funcionarios de carácter federal.
De la Peña Grajeda expresó que Chihuahua al ser el estado más grande, aprovecharán para llevar todos los planteamientos que son de vital importancia para la entidad, dando prioridad al tratado de aguas que está exigiendo la unión americana que se les cubra.
El funcionario expresó que buscan dejar en claro que no hay condiciones para que se cumpla con el tratado ante la falta de agua, lo que lo tiene en una extrema sequía y sin la producción ganadera y agrícola que lo destaca desde hace varios años.
Cabe recordar que, la mandataria estatal Maru Campos Galván dio a conocer la noche del pasado lunes 14 de abril, que este martes sostendrá una reunión con la secretaria general de gobernación, con el fin de plantear la condición de la entidad, ante el pago de aguas que exige el gobierno de los Estados Unidos.
