La lucha de las fábricas en China para sobrevivir a los aranceles de Trump

Las pequeñas fábricas con márgenes de ganancia mínimos han desempeñado un papel fundamental en la competitividad internacional de China. Ahora se enfrentan a tiempos difíciles

Por: The New York Times

Cuando el presidente Donald Trump aumentó esta semana los aranceles sobre los productos procedentes de China hasta el 145 por ciento, el ambiente en las calles y las pequeñas fábricas del sudeste de China era una mezcla de indignación, preocupación y determinación.

Miles de pequeñas fábricas orientadas a la exportación en Cantón, el centro comercial del sudeste de China, o sus alrededores han desempeñado un papel fundamental en el rápido desarrollo económico del país durante el último medio siglo. Suministran con rapidez casi cualquier producto manufacturado a bajo costo y emplean a millones de trabajadores migrantes de toda China.

Ahora muchas de estas pequeñas fábricas, piedras angulares de la economía china, se enfrentan a tiempos difíciles. Los gerentes de las fábricas de ropa están preocupados por una avalancha de pedidos de clientes estadounidenses que fueron cancelados en el último momento, lo que les acarrea pérdidas. Los administradores de las fábricas de maquinaria se preguntan si sus bajos costos los ayudarán a sobrevivir. Y los trabajadores esperan seguir teniendo trabajo en las próximas semanas y meses.

Algunas fábricas de ropa que abastecían principalmente el mercado estadounidense ya han cerrado temporalmente mientras sus propietarios esperan más claridad sobre los aranceles. Los gerentes de muchas más fábricas ahora se apresuran a encontrar compradores en otros países o a localizar clientes en China.

Pero China ya se enfrentaba a un enorme exceso de capacidad fabril incluso antes de que Trump empezara a cerrar el mercado estadounidense este año a muchas importaciones procedentes de China. Los clientes de otros países han exigido descuentos cada vez mayores.

Los precios bajísimos para los fabricantes se han hecho especialmente frecuentes en el mercado nacional chino. Muchos consumidores chinos son ahora extremadamente frugales tras perder los ahorros de toda una vida en el desplome del mercado inmobiliario del país.

“La guerra comercial tiene un enorme impacto, porque si no puedes exportar, habrá menos pedidos de ropa y no habrá nada que hacer”, dijo Ling Meilan, copropietaria de una fábrica de camisas situada en la segunda planta de un edificio de concreto en un vasto laberinto de edificios industriales de pocos pisos. Los trabajadores están encorvados sobre máquinas de coser en largas mesas bajo luces fluorescentes.

Ling se enfoca en el mercado nacional chino. Pero algunas fábricas vecinas que venden principalmente a Estados Unidos ya han suspendido temporalmente sus operaciones.

La gerente de una fábrica situada calle abajo, quien solo dio su apellido, Yao, dijo que abastecía principalmente a Amazon y que ya había visto una ralentización de los pedidos. “Si los aranceles estadounidenses son demasiado elevados, no podremos hacerlo, y me cambiaré definitivamente a otros mercados”, dijo.

Las recientes cancelaciones de pedidos de ropa han sido especialmente duras para las pequeñas fábricas de Cantón. Los importadores estadounidenses suelen pagar la mitad del costo de las prendas por adelantado y el resto más tarde.

Las cancelaciones de última hora sin compensación que están realizando importadores que no quieren pagar los aranceles de Trump, han ocasionado que algunas fábricas se queden con inventarios considerables de todo tipo de productos, desde prendas de vestir hasta bolsos, dijeron los gerentes de las fábricas. Los anticipos del 50 por ciento que habían recibido no son ni de lejos suficientes para cubrir sus gastos.

Es posible que los fabricantes de maquinarias estén en una mejor posición para resistir los aranceles. China domina de una manera tan absoluta algunas categorías que tiene pocos rivales en otros países.

Elon Li, quien es propietario de una pequeña fábrica en Cantón que produce equipos de cocina de bajo precio para restaurantes y parrilleros de jardín, dijo que no le preocupaban los aranceles estadounidenses más recientes porque todos sus competidores también están en Cantón o cerca de allí.

Fabricantes de Japón, Corea del Sur y Europa fabrican equipos para las mismas tareas, pero utilizan materiales mucho más caros y cobran hasta 10 veces más que él. Las fábricas del sudeste asiático y África no han podido competir porque solo China fabrica componentes eléctricos de bajo costo, dijo, sacando de un banco de la fábrica un interruptor a prueba de agua para mostrarlo como ejemplo.

  • Related Posts

    Joven terminó detenida tras intentar lanzar a bebé de balcón

    A través de redes sociales se dio a conocer la detención de una joven madre de 17 años, quien presuntamente intentó lanzar a su bebé de siete meses desde el…

    Seguir leyendo
    Acusan a Ucrania por muerte de general ruso, su camioneta explotó

    Las autoridades rusas dieron a conocer la muerte de uno de sus generales de alto mando, quien perdió la vida luego de que el auto al que había subido explotara y se incendiara en la región de Moscú. Por: Tiempo La tarde del 24…

    Seguir leyendo

    TE LO PERDISTE

    Joven terminó detenida tras intentar lanzar a bebé de balcón

    Joven terminó detenida tras intentar lanzar a bebé de balcón

    Acusan a Ucrania por muerte de general ruso, su camioneta explotó

    Acusan a Ucrania por muerte de general ruso, su camioneta explotó

    Joven provocó incendio forestal que arrasó con 6 mil hectáreas

    Joven provocó incendio forestal que arrasó con 6 mil hectáreas

    Canceló China importación de carne de cerdo por TaxTrump

    Canceló China importación de carne de cerdo por TaxTrump