
«México y Noruega establecerán un diálogo con países de todas las regiones»
Por: Agencia Reforma
Cd. de México.- Ante la drástica reducción del presupuesto de la ONU, autoridades de México y Noruega acordaron fortalecer el papel del organismo para conservarlo como principal foro de debate internacional.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la reunión entre Enrique Ochoa, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Andreas Motzfeld Kravik, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega.
Con la reducción presupuestal, prevista a partir de la salida de Estados Unidos y que se traduce en una pérdida de alrededor de 600 millones de dólares, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó la iniciativa UN80, con la que se emprende un proceso para mantener el liderazgo mundial del organismo, expuso la SRE.
«México y Noruega apoyan los esfuerzos del secretario general de la ONU y esperan cambios profundos y audaces en la organización, así como enfoques innovadores que adapten a este organismo a un nuevo panorama de financiamiento», afirmó.
En la reunión, los funcionarios acordaron promover reformas para perpetuar el papel de la ONU como principal foro para debatir y diseñar políticas, así como dar legitimidad a las decisiones colectivas, y garantizar la implementación de la Agenda 23 y del Pacto de Futuro.
«México y Noruega establecerán un diálogo con países de todas las regiones, ya que será esencial trascender nuestros grupos regionales para consolidar el apoyo que permita alcanzar las reformas requeridas», aseveró.
Ambas naciones consideran prioridad la defensa de un sistema multilateral funcional y un orden mundial sustentado en el derecho internacional, y coincidieron en que sólo la ONU tiene el mandato, legitimidad e infraestructura para ejercer dicho liderazgo.
Durante el encuentro también se abordaron temas relacionados con el funcionamiento del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, el desarme, el financiamiento del desarrollo, el cambio climático, el feminismo y los derechos humanos.
