
La confianza del consumidor sufrió por quinto mes consecutivo un retroceso, desde noviembre hasta el mes marzo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por: Tiempo
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al tercer mes de este año, elaborado por el Inegi y el Banco de México, resultó en 46.0 puntos, una caída de 0.3 puntos a tasa mensual o a comparación de febrero.
A tasa anual, comparándolo con marzo de 2024, la caída acumulada es de 1.3 puntos y de hecho se trata del menor nivel de confianza desde octubre de 2023.
El Inegi destacó que la mayor caída mensual entre los componentes del indicador estuvo en la «situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual«, que bajó 1.1 puntos.
A tasa anual, la mayor caída yace en la «situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses«, con un descenso de 2.0 puntos.
Analistas de Monex dijeron al medio El Economista que el descenso de la confianza refleja las preocupaciones que tienen los consumidores en cuanto al sentimiento económico, en un panorama donde advierte de una contracción económica que dependerá de las decisiones políticas de la administración de Donald Trump.
