
El director de Conagua afirmó que nunca antes se habían invertido tantos millones en Chihuahua
Venessa Rivas
Chihuahua es prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum en temas hídricos por ello es el único estado que contará con dos distritos beneficiados en el programa de tecnificación de riesgo, afirmó Román Alcántar Alvídrez, director de la Comisión Nacional del Agua en el estado, quien detalló que el Gobierno de México invertirá mil 845 millones de pesos, una cantidad que no tiene precedente.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua detalló que la presa La Boquilla permanecerá cerrada debido al bajo nivel de almacenamiento, para ello se planea perforar dos nuevos pozos con concesión temporal para abastecer de agua potable al municipio de Camargo, a la vez que se atiende la problemática de pozos y extracciones ilegales, tanto en la región centro-sur como en el noroeste y norte del estado.
“El gobierno de México está, interesado en el tema del agua y en el estado de Chihuahua, nunca antes había existido una inversión de esta magnitud en el país y en nuestro estado”.
TECNIFICACIÓN DE RIEGO
La sequía prolongada que afecta a Chihuahua y la falta de ciclo agrícola con agua superficial, fueron factores para que la entidad pudiera verse beneficiada con la tecnificación de riego, señaló Román Alcántar, quien agregó que la inversión no tiene precedente.
Chihuahua es la única entidad que contará con dos distritos dentro del Programa Nacional de Tecnificación de Riego que contempla a 13 Distritos de Riego (DR) con una inversión de 51 mil 800 millones de pesos (mdp). En la entidad los beneficiados son el DR 009-Valle de Juárez y el DR 005-Delicias.
La inversión tripartita entre federación, estado y productores, para este año es de 2 mil 300 mdp, de los cuales mil 845 serán de la federación en el marco del Plan Nacional Hídrico.
En el caso del DR 05 no se contará con volumen autorizado para el ciclo agrícola con agua superficial debido a la sequía, una situación que no se registraba desde 1995. Los productores que conforman el distrito están trabajando en un plan de riego con agua subterránea.
Román Alcántar detalló que tras muchas negociaciones se decidió que el recurso se encaminará a ejecutar las obras y acciones que los mismos productores solicitaron a fin de solventar las necesidades más apremiantes. En el DR 05 lo más solicitado es la rehabilitación de pozos y mecanismos de bombeo para el plan de riego.
“Quiero decirles a los productores chihuahuenses, que contrario a lo que se ha manejado, para la presidenta de la república Chihuahua es prioridad”.
Destacó que con esta inversión para la tecnificación se permitirá salvaguardar 36 millones de metros cúbicos, volumen que servirá para alimentar a las comunidades y a la vez producir más con menos recurso hídrico.
“Los productores y nosotros estamos muy contentos, con la intervención del Gobierno del Estado estamos haciendo bien las cosas en beneficio de los chihuahuenses, sin politizar nada”.
El director adelantó que se están realizando pláticas con productores de Casas Grandes, Guerrero, Ahumada, Janos y Ascensión, quienes se encuentran interesados en la tecnificación.
Hay que mencionar que estas obras de tecnificación detonarán obra y con ello empleo temporal en las regiones beneficiadas.
Además resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó a los municipios que el 30% de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) fuera destinado a obras de agua potable y saneamiento.
“Son diferentes rutas las que estamos trabajando con municipios y estado, porque cada municipio en el tema del FAIS nos hacen llegar un programa de las necesidades de su municipio, esa radiografía ayudará a ver qué otras acciones se pueden implementar”, dijo que hay que eficientar el recurso y administrarlo de mejor manera.
DOS POZOS TEMPORALES PARA CAMARGO
Dos nuevos pozos con concesión temporal y la rehabilitación de dos pozos más garantizará el abasto de agua potable para el municipio de Camargo.
El director de Conagua en Chihuahua señaló que la problemática del agua surgió en San Francisco de Conchos y Camargo, cuando el Comité de Obras solicitó abrir la presa La Boquilla para que el municipio de Camargo pudiera abastecerse de agua potable para ello se autorizaron 15 millones de metros cúbicos. Fue entonces que empezaron a revisar las alternativas para evitar la apertura.
Explicó que tras analizar la situación se determinó no abrir La Boquilla, porque podría abastecer al municipio con agua subterránea de pozos temporales, se espera que las condiciones climáticas mejoren para clausurar los pozos.
La semana que entra sostendrá una reunión con Mario Mata Carrasco, director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como con Genaro Solís, director de la Junta Municipal de Camargo para la perforación de dos pozos nuevos temporales.
Dijo que por la urgencia se otorgarán las concesiones, pero recalcó que son temporales, debido a que el manto acuífero está sobreexplotado. El municipio de Camargo cuenta con una concesión de 9 millones de metros cúbicos y se hará una transmisión a los pozos para que puedan abastecer a la ciudad. De esta manera serán rehabilitados dos pozos y los dos pozos temporales.
Román destacó que la falta de agua se vive en todo el estado, es un fenómeno natural y lo que a Conagua compete es garantizar el derecho humano al agua potable.
