
Especialistas de BBVA México ven «atorado» a las autoridades del país, ya que por la complicada situación económica internacional hay poco margen de maniobra.
Por: Tiempo
La Secretaría de Hacienda presentó recientemente los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026, de los cuales destacan tres aspectos: reducir el déficit fiscal, políticia fiscal prudente para mantener la deuda pública y estrategia tributaria para fortalecer la recaudación.
No obstante, en opinión de los expertos del área de estudios económicos BBVA, dichas metas con el complejo panorama económico internacional «implicarán un reducido margen de maniobra para el Gobierno Federal ante un escenario que muy probablemente resultará en menores ingresos públicos a los previstos«.
«Este año y el siguiente representan enormes retos para la actividad económica nacional debido a la implementación de la Reforma Judicial, la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos y el impacto de los aranceles sobre el crecimiento económico global».
Sólo para este año 2025, la proyección de crecimiento económico de Hacienda pasó del rango de 2-3% a 1.5-2.3%. Y pese a reducir el pronóstico de crecimiento, aún consideran como «optimistas en relación con la expectativa del consenso de analistas económicos».
Si ocurre el escenario de menor dinamismo económico en este año y el próximo más acorde con el consenso de analistas, el logro de las metas de superávit primario para este año y el siguiente «se complicará y se necesitarán más recortes en el gasto público, un reto considerable en un contexto de espacio fiscal limitado».
