
Durante el primer bimestre de este año, enero y febrero, el gasto público sostuvo la reducción y la intensificó, con un retroceso del 17%.
Por: Tiempo
Esto lo expuso el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer bimestre del año, el cual detalla que hubo un gasto de un billón 425 mil 519 millones de pesos, lo cual representó una caída anual de 17%.
Dicho retroceso en el gasto conllevó un subejercicio, que significa que gastaron menos de lo programado para esos dos meses. El gasto resultó 220 mil 283 millones de pesos menor de lo esperado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó: «Se priorizó el financiamiento a programas sociales y proyectos estratégicos, lo que permitió un aumento real de 6.7% en la inversión física».
Cabe señalar que este año está como meta la «consolidación fiscal» para bajar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.7 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mismos que representan el déficit fiscal; mientras más bajo mejor.
Para ello, aprobaron recortes al gasto público en diversos rubros, a la vez que se esperan mayores ingresos, principalmente, del lado tributario para subsanar el gasto.
