
Analistas del banco BBVA advirtieron que pese a los esfuerzos de los últimos años por recudir la inflación de precios en México, «tropezarían» con los aranceles prometidos por Donald Trump del 25% contra los productos mexicanos.
Por: Tiempo
Las estimaciones es que en el panorama contemplado con un amplio periodo del arancel del 25% contra los productos mexicanos que llevan a México, este año la inflación mexicana resultarían sobre el 4.0%, cuando la meta es reducirla a 3.0% (actualmente está en 3.67%).
La previsión del Banco de México, que no considera los aranceles, está en que este 2025 finalice con una tasa general de aumento de precios del 3.4% y del 3.0% para el 2026.
El análisis del BBVA, considerando los aranceles, advierte que el impacto económico podría intensificarse si permanecen los aranceles, al punto de llevar la economía mexicana a una recesión y «agravando el panorama en 2026».
Los efectos dependerán de la magnitud del arancel, los países involucrados y los bienes afectados. También están los factores de la afectación directa a productos estratégicos y una depreciación del peso frente al dólar podrían amplificar el impacto en la inflación nacional.
A su vez, Banamex advirtió que los aranceles anunciados por Trump representan un «serio golpe» a la industria automotriz mexicana, uno de los principales motores de las exportaciones del país.
