
Comerciantes estadounidenses solicitan al presidente Donald Trump que frutas, verduras y carne queden exentas de los aranceles previstos para la próxima semana, pues afectarían directamente la economía de Estados Unidos.
Por: Tiempo
La Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA, por sus siglas en inglés) hizo la anterior solicitud bajo el argumento de que «los aranceles aumentarán el coste de las frutas y hortalizas frescas, creemos que unos precios más altos significan que los consumidores compran menos de los alimentos que tienen el mayor potencial para hacer más saludables a los estadounidenses».
«Los miembros de la IFPA instan respetuosamente al presidente Trump y a la Administración proporcionar exenciones de aranceles nuevos y futuros para productos frescos y florales», indicó en una carta dirigida al secretario de Comercio, Howard Lutnick; secretario de Agricultura, Brooke Rolling, y al representante Comercial, Jamison Geer.
La asociación asegura que los aranceles ponen en riesgo la capacidad de los consumidores estadounidenses para adquirir productos frescos, además de la estabilidad y prosperidad de los productores y las empresas que los suministran.
La problema principal en la demanda exterior de frutas y verduras está en los productos los tropicales, la cual tienen una producción a «escala comercial limitada en Estados Unidos debido a la falta de condiciones de cultivo adecuadas».
Explican que cuando no existen alternativas nacionales, la oferta se vuelve limitada, por lo que, los productores y proveedores estadounidenses recurren a las importaciones para complementar la producción nacional y satisfacer la demanda de frutas durante todo el año.
«Creemos que la manera más eficaz de apoyar la producción nacional de productos frescos es frenar el exceso de reglamentación, desde la protección de los cultivos hasta los salarios laborales».
Entre dichos productos y de interés para la producción México están el chile, tomate, aguacate y la carne de res.
