
El sector pecuario se encuentra en total incertidumbre debido a la ausencia de lluvias en la región centro sur
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Alex Tanner, presidente de la Asociación Ganadera Local de Camargo, calificó como crítica la situación en que se encuentran los productores pecuarios del municipio, ya que el hato ganadero se ha reducido en un 60 por ciento durante los últimos dos años por causa de la sequía.
Entrevistado previo a la capacitación sobre el protocolo para la exportación de ganado, que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Delicias, Alex Tanner señaló que el sector pecuario se encuentra en total incertidumbre debido a la ausencia de lluvias en la región centro sur.
“Tenemos un treinta por ciento del ganado que anteriormente se tenía ahí en la región. Si este año no nos llueve, pues sí definitivamente… pues yo no sé qué va a pasar, la verdad es crítica la situación”, expresó Tanner.
Comentó que los ganaderos de Camargo han tenido apoyos del Gobierno del Estado, que consisten en la entrega de pacas de rastrojo y maíz forrajero, así como de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), pero lo urgente es que llueva para que reverdezcan los terrenos donde apacientan a las vacas.
Respecto a la exportación de becerros, consideró que ésta es todavía lenta pese a la reapertura de la frontera el 5 de febrero pasado, por lo que los ganaderos están batallando para vender sus animales.
Mencionó que la Asociación Ganadera Local de Camargo agrupa a 208 productores, quienes exportan en promedio de setenta a cien cabezas de ganado cada uno, por lo que consideró importante la capacitación en el nuevo protocolo.
Dijo que se buscará llevar el curso a los socios de la asociación ganadera en Camargo, mencionando que la UGRCh ha promovido la capacitación de forma virtual, pero consideró que es mejor impartirla de manera presencial.
