
El Banco de México señaló que las perspectivas de crecimiento se revisaron a la baja ante los aranceles impuestos, aunque destacó la apreciación del peso
Por: Latinus
El Banco de México anunció este jueves una reducción de 50 puntos base a la tasa de interés para llegar a 9% a partir de este viernes.
En su anuncio, Banxico destacó que las perspectivas de crecimiento se revisaron a la baja ante los aranceles impuestos.
Sin embargo, destacó que el peso ha presentado apreciaciones. También considera que el entorno de incertidumbre y tensiones comerciales está a la baja.
En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central argumentó “que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar” porque «prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes”.
Banxico también dijo que los pronósticos de inflación se mantienen vigentes y se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026, pero que están sujetos a varios riesgos como una depreciación cambiaria, disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, persistencia de la inflación subyacente y presiones de costos.
Un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada reveló que 23 de 25 especialistas anticipaban un recorte de esa magnitud ante la desaceleración de la inflación y las expectativas de una actividad económica más débil en México.
La decisión, aprobada por unanimidad, es el sexto recorte consecutivo desde la reunión del 21 de marzo de 2024, cuando la Junta de gobierno redujo la tasa por primera vez desde marzo de 2023, ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.
