
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura en contra de los bloqueos económicos impuestos a países como Cuba y Venezuela, señalando que afectan directamente a los pueblos y no contribuyen a la solución de conflictos a nivel internacional.
Por: Tiempo
«Siempre hemos estado en contra del bloqueo a Cuba y eso lo vamos a seguir defendiendo. Tampoco estamos de acuerdo en que haya bloqueos a los países, porque afectan a los pueblos», afirmó la mandataria.
Durante la Conferencia de el Pueblo, se le cuestionó sobre el arancel que anunció el gobierno de Estados Unidos para quien compre petroleo a Venezuela.
Sheinbaum subrayó que la política exterior de México se basa en el respeto a la soberanía y la diplomacia, alineándose con los principios históricos del país. «Siempre está la diplomacia y el diálogo internacional», sostuvo.
Sobre el tema del petróleo, explicó que México mantiene una estrategia de autosuficiencia energética, por lo que la producción nacional se destina principalmente al consumo interno. «Nuestro objetivo es mantener durante todo el sexenio 1.8 millones de barriles diarios y ese petróleo refinarlo en nuestras propias refinerías», indicó.
Además, criticó las decisiones del pasado que llevaron a la sobreexplotación de yacimientos como Cantarell, lo que derivó en la caída de la producción. «Sobreexplotaron los yacimientos de petróleo en nuestro país. Cantarell le dio tanto a México, pero un pozo debe explotarse racionalmente para que dé más petróleo por más tiempo», explicó.
Sheinbaum dejó claro que las sanciones económicas no representan un beneficio para México ni para el desarrollo energético nacional. «No estamos de acuerdo con las sanciones económicas a los países», concluyó.
