
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado pagar cerca de 147 mil millones de pesos de su deuda, una cifra que calificó como «muy importante».
Por: Tiempo
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el proceso de pago continuará, y que la administración federal trabaja de manera constante para asegurar el fortalecimiento de la empresa estatal.
«Pemex está trabajando y sigue pagando. Yo me reúno prácticamente dos veces a la semana para garantizar y coordinar todos los esfuerzos de las áreas de energía, Pemex, CFE y Hacienda, para poder garantizar el fortalecimiento de Pemex», señaló.
Asimismo, la mandataria hizo énfasis en el inicio de un cambio fundamental para la compañía, denominado «integración vertical de Pemex».
Explicó que esta estrategia tiene como objetivo superar los problemas derivados de la privatización parcial de la empresa, que en el pasado la dividió en múltiples subsidiarias y filiales, lo cual generó complicaciones administrativas.
«Artificialmente, se dividió a Pemex en muchas subsidiarias y filiales, 40 en total, lo que generó muchísimos problemas administrativos. Ahora, con transparencia en sus finanzas y administración, se va a ir integrando, lo cual fortalecerá nuevamente a la empresa», expresó.
Este enfoque busca consolidar la estructura de Pemex, con el fin de asegurar su estabilidad financiera y operativa, lo que, según Sheinbaum, será crucial para el futuro de la petrolera estatal.
