
Por Reforma
Antes de que pidiera la palabra para justificar su viaje a Estrasburgo, Francia, el senador Gerardo Fernández Noroña aseguró que no tiene sentido que la Cámara alta dé a conocer los viáticos de los legisladores que viajan al extranjero.
El Presidente del Senado primero se manifestó a favor de que se transparenten los viajes que se efectúen con cargo a la Cámara, pero luego se molestó cuando se le preguntó si también se debía dar a conocer los viáticos.
«Se debe transparentar los viajes que se hagan con cargo al Senado, los que haga cada legislador pues esos no tienen por qué informarse, y en el mío (su viaje) es publiquísimo ¿no? Y ahorita voy a informar, pero yo creo que sí debe hacerse, no veo la razón por la que no se haga», planteó en entrevista.
«¿Podría detallarnos cuántos viáticos se le otorgaron por día?», se le preguntó.
«No, no me acuerdo, pero finalmente qué sentido tiene. Para que digan ‘¡Qué barbaridad! ¡Cuánto dinero! ¡Qué gran vida se dan! ¡Es un escándalo!’ ¡Nombre! No son serios», respondió.
Fernández Noroña dejaría la Mesa Directiva para bajar a su escaño, pedir la palabra y justificar su viaje al extranjero.
«Para los que creen que se hace turismo parlamentario, es una reunión muy importante: el Consejo de Europa trata de temas de derechos humanos y medio ambiente», alegó.
Luego comunicó al Pleno que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene un reconocimiento enorme.
«Si estas reuniones no representan la pluralidad del Senado, estoy abierto a escuchar cuestionamientos que hubiese al respecto», ofreció.
