
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advirtió que el presidente Donald Trump busca volver más estrictas para las exportaciones mexicanas automotrices las normas de origen en el T-MEC.
Por: Tiempo
La Oficina del Index en Estados Unidos (Index USA) expuso en un informe el cambio de las reglas de origen automotrices como parte del proceso de revisión del T-MEC, que se llevará a cabo el 1 de julio de 2026.
Index USA indicó que Trump pretende reforzar las reglas de origen automotriz con el fin de aumentar el contenido regional en la producción de vehículos.
Con ello evitaría «que empresas extranjeras, especialmente chinas, utilicen México como plataforma de acceso al mercado estadounidense. Esta estrategia, enmarcada en su política ‘America First’, tiene como objetivo proteger empleos y fomentar la inversión en Estados Unidos».
Asimismo, advierte Index que «la amenaza de imponer tarifas del 25% a México y Canadá a partir de febrero de 2025 [alza pausada hasta el 2 de abril próximo] forma parte de una estrategia para vincular el comercio con asuntos clave como la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Con esta táctica, la administración Trump buscaría fortalecer su posición negociadora antes de la revisión formal del T-MEC en 2026».
Trump instruyó a la Representación Comercial de EE.UU. adelantar las consultas públicas en preparación para la revisión del T-MEC. Por su parte, la Ley que implementa el T-MEC establece que deben realizarse, a más tardar, en octubre de 2025.
