
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en la necesidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por: Tiempo
«El pueblo de México tiene que saber la verdad de qué hay en ese rancho», afirmó Sheinbaum, quien señaló que hasta el momento el predio sigue bajo custodia de la Fiscalía estatal de Jalisco. La mandataria subrayó que, desde septiembre de 2024, las investigaciones han estado a cargo de dicha fiscalía, pero existen dudas sobre la información obtenida.
Sheinbaum explicó que su gobierno ha solicitado a la FGR atraer el caso para esclarecer los hechos, en coordinación con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. «Tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio, si hay ahí restos humanos o no, lo tiene que decir la Fiscalía», enfatizó.
También pidió que se revisen los testimonios difundidos por medios de comunicación sobre presuntas actividades criminales en el rancho, y reiteró que la transparencia es clave para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el rancho Izaguirre fue utilizado como centro de adiestramiento del CJNG. Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay evidencia de que haya sido un «campo de exterminio».
Según Harfuch, la investigación sobre la estructura de reclutamiento del CJNG inició desde el año pasado y ha permitido identificar a unas 120 personas involucradas, algunas de ellas ya detenidas. Además, recordó que en enero se realizó un operativo en el que fueron aseguradas 37 personas en otro punto de adiestramiento del grupo criminal.
Sobre el rancho, el secretario señaló que el lugar tenía infraestructura para entrenar a nuevos integrantes del CJNG. «No tenemos indicios de que fuera un sitio de exterminio, pero la Fiscalía General de la República continuará con la investigación para determinarlo», concluyó.
