
La inflación general de México tuvo durante el mes de febrero un desarrollo de aceleración, luego de que en el mes de enero alcanzara su mejor nivel en lo últimos tres años.
Por: Tiempo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibió la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente del mes de febrero, que resultó en 3.77% anual y 0.28% mensual.
Sondeo de 17 participantes de la agencia Reuters indicó que la inflación en febrero sería del 3.77%, lo que resultó igual al Inegi.
El índice de precios subyacente aumentó 0.48% a tasa mensual y 3.665 a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un decremento del 0.39% mensual, pero un alza del 4.08% anual.
Destaca el Inegi que en febrero de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: huevo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res, así como vivienda propia, con incrementos en sus precios.
En contraste, el jitomate; la cebolla; la papa y otros tubérculos, y los nopales disminuyeron sus precios.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
