
Desde hace aproximadamente dos años, la Presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, no ha recibido aportes significativos de agua
Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
La presa con mayor nivel de almacenamiento en el estado de Chihuahua se encuentra actualmente al 15.3% de su capacidad, lo que ha generado incertidumbre e inconformidad entre los campesinos del sur del estado, ante la autorización para la extracción de agua a pesar de su bajo nivel.
Esta situación ha incrementado la preocupación de los agricultores de la región sur, quienes dependen directamente del agua almacenada en esta presa para el riego de cultivos y el sostenimiento de sus actividades agropecuarias. La molestia ha aumentado después de que las autoridades federales y estatales aprobaran la extracción de agua, lo que ha llevado a los campesinos a instalarse en los accesos de la presa para manifestarse.
Desde hace aproximadamente dos años, la Presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, no ha recibido aportes significativos de agua. El último nivel alto de almacenamiento se registró en 2023, cuando algunas lluvias esporádicas permitieron que alcanzara cerca del 50% de su capacidad, pero desde entonces el nivel ha continuado disminuyendo.
Según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2023 se registró un nivel elevado en el almacenamiento de agua. Sin embargo, con el paso de los meses, el nivel ha disminuido hasta alcanzar el 15.3% de su capacidad.
Este 15.3% de almacenamiento, equivalente a 436.016 hectómetros cúbicos de agua, es el volumen actual en la Presa La Boquilla. Si no recibe agua de lluvia durante este año, es probable que continúe su descenso debido a la evaporación y la extracción permitida de agua en el lugar.
La Presa La Boquilla tiene una capacidad total de 2,846.780 hectómetros cúbicos (hm³) y la última vez que se reportó que alcanzó su capacidad al 100% fue en 2022, gracias a las constantes lluvias que se registraron en gran parte del estado y que favorecieron el almacenamiento de agua en las presas.
