
San Francisco de Conchos.- Un grupo de manifestantes de la comunidad han tomado la presa de la Boquilla para evitar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inicie la extracción de 15 millones de metros cúbicos de agua.
La presa, que se encuentra al 15% de su capacidad, según datos oficiales, es considerada por los manifestantes como insuficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad. Además, alegan que la calidad del agua es muy baja y ha causado problemas de salud, incluyendo casos de hepatitis.
En entrevista, Izay Valles, comentó que «el agua que sale en nuestras casas es insalubre, tiene un olor malo y sale con ensolve».
«No sabemos realmente cuánta agua le queda a la presa, pero por nuestra experiencia y análisis, creemos que estamos en un 12% de capacidad».
Los manifestantes también argumentan que la extracción de agua autorizada por la CONAGUA es para beneficio del sector agrícola y no para abastecer de agua potable al municipio de Camargo, como se había argumentado.
La situación ha generado una gran preocupación entre los habitantes de la comunidad, quienes exigen que se garantice la calidad del agua para el consumo humano antes de autorizar cualquier extracción. Los manifestantes han declarado que continuarán con la toma de la presa hasta que se resuelva el problema.
«Vamos a seguir aquí, haciendo guardias, para evitar que ingrese personal de la CONAGUA y se inicie la extracción de agua», declaró Valles. «No vamos a permitir que se siga aprovechando nuestra agua sin garantizar la calidad y la cantidad necesaria para nuestra comunidad».
