
Por: Ricardo Reyna , C.P. y M.I.
Un anuncio oficial que no resuelve la crisis del sistema
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este 7 de febrero de 2025 la implementación de dos nuevas plataformas para facilitar la presentación de las declaraciones informativas y pagos provisionales o definitivos.
Según el comunicado oficial, estas plataformas tienen como objetivo agilizar y simplificar los trámites fiscales mediante la precarga automática de datos provenientes de CFDI emitidos y recibidos, evitando que los contribuyentes tengan que capturar información manualmente.
Sin embargo, la realidad ha sido que desde enero de 2025, los usuarios han reportado fallas graves e intermitencias en la carga de información, afectando directamente la presentación de declaraciones.
El prellenado de datos no funciona, complicando la presentación de declaracionesUno de los mayores problemas que han enfrentado los contribuyentes es que el prellenado de información simplemente no aparece o lo hace de manera intermitente, lo que obliga a capturar datos manualmente o esperar a que el sistema reactive la carga de información, lo que genera pérdida de tiempo.
El SAT prometió desde la implementación de las primeras declaraciones prellenadas, que entraron en vigor hace pocos años, facilitaría los siguientes procesos:
- Cálculo automático de impuestos en base a los CFDI registrados.
- Precarga de CFDI de nómina, ingresos y egresos.
- Compatibilidad con declaraciones anteriores para arrastrar saldos y pérdidas fiscales.
Sin embargo, estos beneficios no se han reflejado al 100% en la práctica, y los contribuyentes han tenido que encontrar soluciones alternativas para poder cumplir con sus declaraciones.
Multas y recargas por culpa del SAT
El mayor problema que ha generado este fallo técnico es que, al no contar con la información precargada, muchos contribuyentes han tenido que retrasar la presentación de sus declaraciones, lo que puede provocar:
- Recargas y actualizaciones por pagos fuera de plazo .
- Errores en las declaraciones al tener que llenar información en renglones incorrectos.
- Exhortos y cartas invitación del SAT con observaciones sobre diferencias fiscales que, en realidad, son provocadas por las fallas del sistema.
Aunque el SAT no ha reconocido oficialmente las fallas en su plataforma, sí ha intensificado la vigilancia profunda a través del envío de correos electrónicos con diferencias detectadas entre los CFDI y las declaraciones presentadas.
El SAT ofrece nuevas herramientas, pero no soluciones concretas
A pesar del comunicado oficial sobre las nuevas plataformas, el SAT no ha explicado qué hará para corregir los errores que impiden la presentación correcta de las declaraciones.
Las nuevas plataformas anunciadas se pueden acceder en:
- Para pagos provisionales de ISR e IVA de Actividades Empresariales y Servicios Profesionales, así como arrendamiento: https://pstcdypisr.clouda.sat.gob.mx
- Para presentación de la DIOT : https://pstcdi.clouda.sat.gob.mx
Sin embargo, los usuarios han reportado que estas plataformas siguen presentando problemas de carga, errores en la precarga de información y tiempos de respuesta muy lentos.
